Se dará impulso a “energías limpias”, afirma el nuevo titular de la SEMA

Cancún, 16 de julio.— Después de agradecer públicamente al gobernador Carlos Joaquín González la oportunidad de servir a su estado en un rubro “que es fundamental”, el recientemente nombrado secretario de Ecología y Medio Ambiente del estado, Efraín Villanueva Arcos, manifestó optimismo en que conseguirá logros significativos para vincular el tema de energía a esa dependencia.

“La instrucción del gobernador es construir este binomio y darle a Quintana Roo, en este contexto de la pandemia y la contracción económica, la oportunidad de ser una ruta hacia la eficiencia energética y de energías limpias”, declaró.

Villanueva Arcos, quien además se ha desempeñado como diputado, director general de Sustentabilidad en la Secretaría de Energía y como rector de la Universidad de Quintana Roo, entre otros cargos, señaló que el estado “ha basado su crecimiento en una buena dotación de recursos naturales”.

Según dijo, eso ha permitido propiciar desarrollo y bienestar para mucha gente, pero hay que preservar esa riqueza para las próximas generaciones.

Apuntó que en su nueva encomienda el objetivo es lograr avances “para que la sociedad perciba de una manera mucho más transparente todas las acciones, de acuerdo con la ley orgánica”.

En entrevista para el informativo matutino de Radio Fórmula, destacó su experiencia en medio ambiente, al haber participado en el diseño del Programa Ecológico de la Costa Maya, en el Programa de Ordenamiento del corredor Cancún-Tulum, y en el manejo de fauna silvestre, además de ser fundador de la organización “Amigos de Sian Ka’an”.

Con la confianza de conocer bien el estado y su costa, reconoció la importancia y el valor de la ciencia en temas medioambientales: “Tengo la visión de que el medio ambiente tiene un gran respaldo en la academia, en las instituciones científicas que tenemos en Quintana Roo; es muy importante escuchar a los científicos”.

Asimismo, sostuvo que a lo largo de su carrera se ha caracterizado por ser un conciliador y “buscar que tengan cabida todas las opiniones”, y reconoció que “el binomio desarrollo y medio ambiente siempre ha sido muy complicado”, por lo que no se deben imponer criterios. “Hay que buscar consensos para el bien común. En este sentido, me parece que mi conocimiento y experiencia pueden contribuir”.

Entre los desafíos que tiene Quintana Roo, mencionó el “asombroso” crecimiento de la presencia de sargazo en las playas, como consecuencia del cambio climático, y dijo que “tenemos que identificar cómo hacemos el mejor manejo sin perjudicar al medio ambiente”.

Uno de los proyectos que se han visto interrumpidos “por el tema de la pandemia y por las disposiciones del Gobierno Federal”, dijo, es el de la generación de energías limpias, “pero me da mucho gusto ver que las empresas tienen interés en el aprovechamiento del potencial del sol y del viento que tiene Quintana Roo y continúan trabajando en ello”.

De igual manera, reconoció que en el estado se genera muy poca energía limpia, “de modo que es un área prácticamente virgen y hay que aprovechar el potencial que tenemos, porque en la parte norte hay potencial eólico y en todo el estado hay potencial solar”.

Salir de la versión móvil