Ginebra.— La Organización Mundial de la Salud (OMS) se declaró alarmada por la aceleración de la pandemia por Covid-19 en África, donde el impacto hasta ahora había sido leve.
La organización también se preocupó del azote epidemiológico en los pueblos indígenas y nativos de América, donde 70 mil miembros de estas comunidades contrajeron el virus y 2 mil fallecieron.
“Estoy muy preocupado por el hecho de que empezamos a ver una aceleración de la enfermedad en África y todos debemos tomar eso muy en serio y mostrar solidaridad” hacia los países afectados, declaró el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, en conferencia de prensa.
África es el segundo continente menos afectado, con 15 mil 100 decesos, por delante de Oceanía, según datos de la agencia AFP con base en fuentes oficiales.
Pero Sudáfrica, el país más golpeado por la pandemia en el continente, pasó la barra de los 5 mil muertos el domingo.
“Sudáfrica corre el riesgo de ser un precursor de lo que va a pasar en el resto de África”, advirtió Ryan.
Asimismo, detalló, la progresión alcanza en Kenia 31%; Etiopía, 26%; Madagascar, 50%; Zambia, 57%; Namibia, 69%, y Botsuana, 66%.
En India, un incremento récord de 40 mil 425 casos reportados en las últimas 24 horas llevó el total a un millón 118 mil 43. El Ministerio de Salud reportó además el lunes otras 681 muertes, con lo que ahora son 27 mil 497 decesos vinculados con Covid-19 a nivel nacional. En el principal hospital del país se ha empezado a probar en humanos una vacuna contra el coronavirus.
Sobre el continente americano, el director General de la OMS, Tedros Adhanom, aseveró que los nativos que viven en la región amazónica de Perú constituyen especialmente un grupo vulnerable.
El responsable hizo hincapié de la situación alarmante del pueblo nahua de Perú, que ha registrado seis decesos por coronavirus en los últimos días. “A pesar de que el Covid-19 es un riesgo para los indígenas a nivel mundial, la OMS está consternada por el impacto que el virus tiene en los pueblos de América”, recalcó.
Ayer mismo se informó que el medicamento SNG001 reduciría en 79% el riesgo de desarrollar una forma severa de Covid-19, según resultados preliminares publicados por el laboratorio británico que lo produce, Synairgen.