CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre.– El polémico Jorge Emilio González, líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), conocido popularmente como el “Niño Verde”, acudió hoya Palacio Nacional, donde sostuvo una reunión con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
En el pasado González Martínez, quien raramente se deja ver públicamente, fue acusado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de haber negociado votos a cambio de medicinas , aunque actualmente mantiene una alianza con la 4T.
A fines del año pasado, cuando se descubrió que González Martínez, quien se recupera de cáncer, estaba en las oficinas de Morena negociando candidaturas, el presidente López Obrador aseguró que nunca lo ha visto personalmente, que no lo conoce y que tampoco ha negociado con él.
Entonces se le insistió sobre las razones de la alianza con un partido y un dirigente polémico, que ha sido exhibido de traficar con influencias, a lo que el Presidente respondió que se trata de acuerdos de Morena como partido y que no se mete en las decisiones de su partido.
En declaraciones a los medios, González Martínez explicó que la reunión con el Secretario de Hacienda fue para discutir la necesidad de mayores inversiones en áreas naturales protegidas y energías renovables, como parte de los esfuerzos para enfrentar el cambio climático.
Además, destacó su interés personal en proyectos destinados a apoyar a niños con cáncer y mencionó que solicitó recursos para esta causa.
A pesar de reconocer las restricciones presupuestales actuales, el líder del PVEM expresó su confianza en que la administración de López Obrador brindará el apoyo necesario para estas iniciativas. González también admitió que su asistencia a la reunión fue consecuencia de una invitación a un encuentro previamente agendado por senadores de su partido.
Jorge Emilio González, estechamente vinculado a Quintana Roo, especialmente desde el gobierno de Félix González Canto, ha estado involucrado en varios escándalos a lo largo de su carrera, desde denuncias de enriquecimiento ilícito hasta su vinculación con la muerte de una joven en una de sus propiedades en Cancún.
Su capacidad para aliarse con distintos partidos políticos, ya sea el PRI o Morena, ha sido otra fuente de controversia. En 2012, fue señalado por AMLO de haber ofrecido medicinas a cambio de votos para Enrique Peña Nieto, una acusación que sigue pesando sobre su figura pública.