Se derrumba percepción y confianza de invertir en México: Banxico

El panorama del país se tiñó completamente de negro. La percepción y la confianza del entorno económico se derrumbaron, de acuerdo con analistas consultados por el Banco de México (Banxico).
Este sombrío horizonte no se había registrado en la encuesta que levanta el banco central entre expertos económicos del sector privado nacional y extranjero desde abril de 2009, cuando acontecieron los eventos de la influenza del A(H1N1) y la crisis financiera desatada por la quiebra de Lehman Brothers.
Sin señalar al coronavirus, en la consulta que realizó Banxico entre el 24 y 27 de marzo, los entrevistados elevaron de 13 a 46 puntos las opiniones de que las condiciones externas son el principal obstáculo para el crecimiento económico.
Esa fue la principal razón por la que se ensombreció el clima de negocios, pues para 94% de analistas la situación empeorará en los próximos seis meses. Por consiguiente, corrigieron los flujos de Inversión Extranjera Directa a captar para este año, al pasar de 30 mil millones de dólares a 22 mil millones.
En ese entorno, el consenso recortó el Producto Interno Bruto nacional (PIB) para este año, de 0.90% a -3.50%; entre los consultados se anticipó una caída de hasta -4%.

Desplome empresarial

La percepción de los empresarios sobre la situación económica de sus empresas y el país se desplomó en el tercer mes del año, por el coronavirus.
El Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero del Inegi se ubicó en 44.4 puntos en marzo de 2020, su nivel más bajo desde septiembre de 2019.
Salir de la versión móvil