Un vagón del Tren Maya se descarriló en la estación de Tixkokob, en Yucatán, cuando el tren iba en el trayecto de Campeche hacia Cancún, de acuerdo con reportes este lunes.
Según la información disponible, el incidente tuvo lugar en la localidad de Tixkokob, después de que el tren saliera de Campeche con dirección hacia Cancún. El incidente, como era de esperarse, causó preocupación entre pasajeros y operadores.
Aunque no se reportan heridos, ni daños graves en el vagón, la situación ha avivado el debate sobre la calidad de los materiales utilizados en la construcción del Tren Maya, especialmente en lo que respecta al balasto de los durmientes, que según reportes previos, podrían haber sido de mala calidad.
Los ‘pecados’ del Tren Maya
El Tren Maya ha recibido críticas por parte de especialistas en medio ambiente y activistas en varias ocasiones, desde antes de que iniciara su construcción.
Apenas en febrero, una serie de auditorías de Fonatur revelaron que el Tramo 5 del Tren Maya no ha cumplido con los planes de mitigación ambiental, lo que quiere decir que no se ha hecho nada por el manejo de los ecosistemas de flora y fauna. Además, se ha atentado contra la conservación del suelo y no hay plan de reforestación.
Asimismo, los documentos señalaron las deficiencias en el monitoreo del agua superficial y subterránea, la falta de instalación de pasos de fauna que ayuden a los animales de la región a transitar sin riesgo, en una zona donde justo abundan las especies.
Además, los trabajos de construcción en el Tramo 5 están causando la demolición de cuevas y afecta a los cenotes.
En videos obtenidos por El Financiero, se observa cómo una gran maquinaria realiza el taladramiento del suelo y contamina el agua del sistema Aktun T´uyul, en donde se han registrado más de 20 perforaciones.
En un comunicado, el Tren Maya explicó que el accidente en la estación Tixkokob ocurrió alrededor de las 9:30 horas de este lunes 25 de agosto.
“Los 3 primeros vagones del tren D006 pasaron un cambio de vías a una velocidad aproximada de 10 kilómetros por hora, saliéndose de las vías el cuarto vagón”, detalló.
Las autoridades encargadas de la operación del Tren Maya explicaron que ninguno de los pasajeros resultó herido y que todos fueron trasladados a otra unidad para que pudiera continuar su viaje a Cancún.
“Este incidente no afectó la operación programada del resto de los trenes. Asimismo, se integró una Comisión Dictaminadora que ya está realizando una investigación exhaustiva del hecho para determinar sus causas y prevenir cualquier situación similar”. apuntó.
-El Financiero