Chetumal.- Totalmente cerrada quedó la carretea Chetumal-Escárcega, solo con circulación disponible para camiones u otros vehículos de gran tamaño, debido a los escurrimientos en la zona fronteriza que incluso deslavaron esta vía a la altura de Calakmul.
Las fuertes lluvias generadas por la hoy tormenta tropical “Cristobal”, principalmente en el lado de Campeche también ha afectado la zona fronteriza con nuestro estado. Así, en el tramo carretero desde Nicolás Bravo y Caobas, ya no pueden circular vehículos de tamaño normal, pues hay inundaciones de hasta 80 centímetros por longitudes de hasta dos kilómetros, con peligrosas corrientes. Al lugar ya llegó la Guardia Nacional.
Lo más grave, sin embargo, es a la altura de Calakmul, en donde parte de un carril colapsó, al deslavarse la carretera, situación que requerirá trabajos de reparación. Por lo pronto, el camino fue cerrado.
En la cercana Xpujil, hay dos deslaves, en el puente Castellot y en el puente El Chichonal.
Por el lado de la ribera del río Hondo, se mantiene un monitoreo del caudal, pero de momento no hay evacuaciones o reporte de daños.