Se deslinda Carlos Joaquín del “Derecho de Saneamiento Ambiental”

Fernando Aguileta

Playa del Carmen.- Al asegurar que el costo político por la creación o aumento de impuestos serían para los municipios, toda vez que el Gobierno del Estado no incrementó ningún tributo, el titular del Ejecutivo quintanarroense, Carlos Joaquín González, aseveró que está por concluir el proceso de refinanciamiento de la deuda estatal.

Entrevistado después de presidir la entrega institucional al ayuntamiento de Solidaridad de carca de 20 vehículos (entre camionetas, camiones recolectores de basura, cuatrimotos, motocicletas y un tractor), en los que se invirtieron más de 11 millones de pesos, aclaró que es respetuoso de las decisiones de los gobiernos municipales y del Poder Legislativo.

En ese sentido, refirió que la iniciativa enviada al Congreso del Estado por el ayuntamiento de Solidaridad, en donde plantea el cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental de 20 pesos por noche de estancia de los turistas, “fue decisión del municipio”.

El Derecho de Saneamiento Ambiental de 20 pesos por noche de cuarto, que entrará en vigor en 2017 y del que se captarán 132 millones 209 mil pesos, se cobrará a los que se alojen en hoteles, posadas, hostales y moteles en la parte de la Riviera Maya que corresponde a Solidaridad.

Además, el nuevo impuesto se incluyó en la Ley de Hacienda Municipal.

Cabe mencionar que el ayuntamiento de Benito Juárez, mediante iniciativa al legislativo, solicitó incrementar el Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles del 2 al 3 por ciento.

En ambos casos, refirió Joaquín González, los municipios (de Solidaridad y Benito Juárez) emplearon sus facultades constitucionales.

Respecto al malestar manifestado por empresarios hoteleros por el Derecho de Saneamiento Ambiental, “se tendrá que analizar”, acotó.

Empero, enfatizó el titular del Ejecutivo quintanarroense, que es respetuoso de las decisiones de los gobiernos municipales y del Poder Legislativo.

Del posible costo político por el nuevo gravamen y el incremento al ISBI, precisó que serían para los municipios “no para el Gobierno del Estado, nosotros no creamos ni aumentamos impuestos”.

Y aclaró que el único tributo que se incrementó es el de los casinos, el cual servirá para obtener más recursos en beneficio de Quintana Roo.

En relación al refinanciamiento de la deuda estatal, indicó que está por concluir el proceso de licitación en la Ciudad de México, además de que Banobras tendrá un papel importante.

Al referir que están en la fase final del proceso, citó que están bajando “2 puntos, 3 puntos del interés del crédito, que estaba en 10 más 3 o más 4”.

Del nuevo aeródromo, que se construiría por el poblado de Puerto Aventuras, comentó que han tenido conocimiento de lo sucedido, “que unas hectáreas le serían entregadas a un batallón del Ejército, estamos al pendiente de lo que sucede para analizar y decidir al respecto”.

De la aun irregular colonia “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, comentó saber del descontento por los precios de los predios, de que no se han integrado la totalidad de los expedientes y que solamente el diálogo podrá solucionar cualquier conflicto.

Salir de la versión móvil