COZUMEL.- Un experimentado piloto acrobático de Guatemala falleció este domingo durante las maniobras que realizaba en el marco del VII Aeroshow de Cozumel.
Juan Miguel García-Salas piloteaba una avioneta Extra 300L, capaz de soportar hasta 10 fuerzas “G” positivas y es utilizada en exhibiciones de acrobacia aérea.
La fuerza g es una medida de fuerza, una medida intuitiva de aceleración. Está basada en la aceleración que produciría la gravedad en un objeto cualquiera en condiciones ideales (sin atmósfera u otro rozamiento) y para aguantar una fuerza tal hay que contar con una extraordinaria condición física.
García-Salas era uno de los escasos pilotos guatemaltecos capaces de realizar estas maniobras aéreas. Era muy conocido en los festivales aéreos de Centroamérica.
Él Aeroshow de Cozumel es organizada por el empresario Eduardo Toledo Parra en una pista de su propiedad en el sur de Cozumel.
En la edición 2013 de ese mismo evento también se registró un accidente similar.
La avioneta de García-Salas se desplomó en una zona selvática de difícil acceso, alrededor de las 11:45 horas, en una zona distante a la pista por lo que las casi 6,000 personas que habían llegado al espectáculo no se percataron.
De hecho, los organizadores manejaron el hecho con mucha discreción y solo se empezar a saber cuando se dieron instrucciones de no permitir la entrada de más gente, pues el espectáculo que inició a las 9 e iba a concluir a las 17 horas, ya había sido suspendido.
El cuerpo del piloto guatemalteco fue rescatado, para iniciar los trámites de su traslado a su lugar de origen.