Se desploma inversión física, motor principal de la economía mexicana en abril

La inversión física, el principal motor de la economía mexicana, registró una caída histórica en abril pasado, tras la suspensión de actividades para evitar un mayor contagio del Covid-19.
El Inegi informó que la inversión fija bruta, que representa gastos en maquinaria y equipo nacional e importado, así como los de construcción, registró una contracción de 28.9% en abril respecto al mes inmediato anterior, la caída mensual más fuerte desde 1993, cuando inició el indicador.
“A pesar de ser una serie volátil que ha presentado previamente caídas importantes, la contracción de la inversión fija bruta en abril de 2020 es de proporciones nunca antes vistas”, dijo en Twitter, Julio Santaella, presidente de la Junta de Gobierno del Inegi.
En el pasado reciente de México, el declive de la inversión ha sido el principal lastre para el crecimiento. En abril es evidente que, adicional al clima de la incertidumbre política interna, los nuevos riesgos ocasionados por el Covid-19 han maximizado la magnitud de las pérdidas en ella, comentó Daniel Arias, analista económico de Grupo Financiero Monex.
Aunque al interior todos los componentes de la inversión fija bruta se desplomaron, la construcción, que tiene un peso de más de 60% en el total, tuvo la variación mensual más abultada, con una caída de 30.9%.
El gasto en la construcción residencial colapsó 38.7%, y la no residencial, relacionada con la inversión en infraestructura y obra pública, 22.3%.
Esta diferencia se explica por la continuación de proyectos clave del gobierno federal. Sin embargo, menores ingresos a escala estatal resultaron en menos obras públicas.
La inversión en maquinaria y equipo cayó 25.1% en el cuarto mes del año, ayudado en parte por un efecto de base menos retador, con pérdidas importantes en el mes previo. Al interior, el rubro doméstico se contrajo 45.1%, resintiendo la detención de actividades no esenciales.
El indicador importado de maquinaria y equipo fue más fuerte, con una contracción mensual de 12%.
Hacia adelante las señales siguen siendo débiles acerca de una posible recuperación de la inversión física en los próximos meses.
Salir de la versión móvil