La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) realizará este año varias obras y trabajos de mantenimiento mayor en las terminales marítimas de Isla Mujeres, Puerto Morelos, Cozumel y Chetumal, a fin de mejorar las instalaciones y servicios que se ofrecen.
Entre esas acciones, que tendrán una inversión superior a los 16 millones de pesos, destaca la conclusión de la segunda etapa del Centro de Verificación Fitosanitaria del recinto portuario de Puerto Morelos, obra que permitirá la importación y exportación de vegetales secos, como granos, verduras y legumbres congelados.
Alicia Ricalde Magaña, directora general de la Apiqroo, dijo que los trabajos en el centro de verificación también permitirán la exportación de cultivos locales, como cítricos, piña y pitahaya.
Al iniciar el periodo de sesiones de Comités de Operación de los recintos portuarios que tiene a cargo la empresa, la funcionaria informó que este año también se construirá en la terminal de Isla Mujeres un nuevo módulo de servicios sanitarios y serán ampliadas y remodeladas las instalaciones del transbordador.
En Cozumel, añadió, se edificarán locales comerciales en la parte alta de la terminal de San Miguel, además de una bodega en el muelle fiscal de Chetumal.
Ricalde Magaña apuntó que también se dará mantenimiento a la infraestructura dañada por los fenómenos hidrometeorológicos que afectaron a Quintana Roo en 2020, entre éstos el muro de contención de la terminal marítima de Puerto Morelos.
“Como parte de estos trabajos, se restaurarán los muelles de madera de las terminales de Isla Mujeres y Puerto Juárez, así como el muelle de transbordadores de Caletita, en Cozumel”, indicó.
La directora de la Apiqroo manifestó que el programa de obras y mantenimiento mayor a la infraestructura portuaria que opera la empresa permitirá ampliar las opciones de inversión, mantener y mejorar los servicios a los usuarios.
Fuente: Galu Comunicación