CIUDAD DE MÉXICO, 20 de enero.— El peso mexicano tuvo una fuerte caída frente al dólar estadounidense tras el anuncio del aumento de aranceles de Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Tras ganar las elecciones en noviembre de 2024, Donald Trump ya había amenazado con aumentar los aranceles a México y Canadá si no se frenaba la migración.
Este lunes 20 de enero, Donald Trump tomó protesta como presidente de Estados Unidos y anunció lo que pasará con los aranceles; el peso mexicano tuvo una fuerte caída.
El Banco de México (Banxico) aseguró que había calma en los mercados financieros pues la moneda mexicana oscilaba en 20.51 pesos por dólar.
Sin embargo, después de que Donald Trump fijara una fecha del aumento de aranceles, el peso mexicano se desplomó hasta alcanzar los 20.74 pesos por dólar.
A pesar de que Donald Trump había amenazado con imponer aranceles del 25% a todos los productos provenientes de México y Canadá desde el primer día de su mandato, hoy dio otra fecha.
Al ser cuestionado sobre la fecha exacta en la que aumentarán los aranceles, el ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que esta sería el 1 de febrero de 2025.
Desde noviembre de 2024, Donald Trump adelantó que impondría aranceles de 25% a los productos de México y Canadá, hasta que se frene la migración y el tráfico de drogas.
En torno a ello, Donald Trump aseguró que tanto México como Canadá, cuentan con las capacidades y facultades necesarias para resolver el problema del trasiego de drogas y la migración.