Ya había anunciado que no interpretaría más el papel por respeto a la comunidad. El personajes recibió críticas por reforzar estereotipos racistas
Hank Azaria voz de Apu en Los Simpson se disculpó con la comunidad india por haber contribuido a crear el papel que es considerado un estereotipo racista y ofensivo.
El año pasado, Azaria anunció que ya no brindaría la voz del empleado de Kwik-E-Mart, cuyo marcado acento, cultura india y creencias hindúes se utilizaron para reír en el programa.
Ahora fue por más. Azaria, un estadounidense blanco, contó en el podcast Armchair Expert que inicialmente tenía un “punto ciego” para los problemas culturales que rodean a Apu.
“Participar en el racismo, como en el racismo estructural en este país, se trata de puntos ciegos”, dijo. “Realmente no sabía nada. No pensé en eso”, prosiguió.
“Y había muy buenas intenciones de todas nuestras partes e intentamos hacer un personaje divertido y reflexivo”, se excusó el actor.
La controversia en torno al personaje se expuso en el documental de 2017 The Problem With Apu.
“Todo con Apu es como esta broma corriente … y la broma corriente es que es indio”, dijo el cineasta Hari Kondabolu en la película.
“Azaria es una persona amable y reflexiva que demuestra que las personas no son simplemente ‘producto de su tiempo’, sino que tienen la capacidad de aprender y crecer”, agregó Kondabolu en Twitter.
Azaria dijo al podcast que luchó con sentimientos de estar “herido, molesto, a la defensiva” después del lanzamiento de la película, pero decidió reflexionar sobre su posición en lugar de reaccionar a la defensiva.
“No quería una respuesta instintiva”, dijo. “Fui y aprendí, leí, hablé con mucha gente india. Pido disculpas por mi parte en la creación de Apu, por participar en eso”, contó.
El programa ya no tiene actores blancos que se hagan pasar por otras razas.
Azaria también es conocido por dar voz a los personajes de Moe Szyslak, el Jefe Gorgory, el tipo de las historietas y Carl Carlson, que es negro.
El año pasado, Los Simpson, que se encuentra actualmente en su temporada 32, anunció que dejaría de usar actores blancos para expresar personajes no blancos.
A principios de este año, el creador de Los Simpson, Matt Groening, le dijo a BBC Radio que “los tiempos cambiaron” desde la emisión original del programa en 1989.
“Estamos tratando de hacerlo mejor”, dijo. “La intolerancia y el racismo siguen siendo un problema increíble y es bueno ir finalmente por una mayor igualdad y representación”, agregó.
La noticia predeciblemente causó polémica en las redes sociales, con usuarios manifestándose a favor y en contra de la desición de Azaria.
“”¡Oye! no hace falta que te disculpes por Apu. ¡La comedia tiene que ser libre para sostener un espejo de las cosas, incluso si es un espejo distorsionado a veces!”, comentó @ZaheerAbbasAli en twitter.
“Dios mío… No aceptaré las disculpas de Azaria a menos que venga a la puerta de mi casa y se disculpe”, escribió irónicamente Pradheep J. Shanker (@Neoavatara).