CANCÚN, 28 de junio.— Quintana Roo inicia su cuarta semana en semáforo naranja con un creciente número de casos positivos de COVID19, que podría obligar a las autoridades a decretar de nuevo la fase roja, que implicaría un nuevo confinamiento.
La semana del 21 al 27 de junio se registró un incremento en el número de casos positivos con 531 nuevos contagios, el mayor número para un período de siete días desde que se registró el primero a mediados de marzo pasado.
Los casos nuevos tuvieron un repunte a partir de que inició la llamada “nueva normalidad”, cuando a pesar de que continúa la emergencia sanitaria la gente salió a las calles con escasas medidas de prevención prácticamente a retomar la vida que llevaban hasta antes de que llegara la pandemia al Caribe Mexicano.
En lo que va del mes, el promedio diario de casos nuevos es de casi 58.74% más que el registrado en mayo.
Tan solo en los primeros 27 días del mes, ya se registraron 115% más casos que en abril y 49% más que los detectados durante mayo, cuando según el subsecretario de Salud Hugo López Gatell, Quintana Roo llegaría al pico en la curva de los contagios, de tal manera que, de acuerdo con el mismo funcionario, se debería estar registrando un descenso, pero éste no ha ocurrido.
En lo que va de la “nueva normalidad”, se registraron 1,586 casos nuevos y fallecieron en este lapso 217 personas, un promedio diario de 8, contra los 7.6 que en promedio fallecieron al día en mayo pasado. Al día de hoy se han acumulado 562 decesos.
De acuerdo con el boletín técnico diario de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, a la fecha hay 3,437 casos acumulados, de los cuales 1,859 (54%) se han recuperado, 562 han fallecido y 1,016 están activos. De éstos, 828 están aislados en sus domicilios y 188 hospitalizados.
El 35.5% de los activos, es decir, 361, se encuentran en Cancún, lo que significa un aumento del 22.8% respecto a la semana anterior que concluyó con 294. La ocupación hospitalaria en esta ciudad permanece al 30%.
En Othón P. Blanco es donde se ha dado un mayor ritmo de crecimiento, pues de acuerdo con el reporte de hoy, hay 348, 49.3% más que en la semana anterior, que también terminó con un incremento del 66%.
En Solidaridad, relegado al tercer lugar por Othón P. Blanco, hay 186 casos activos, muy por debajo de Chetumal, pero registra un aumento del 38.8% respecto a la semana anterior.
Othón P. Blanco registra la mayor ocupación hospitalaria con el 40%, seguido de Cancún y Cozumel con el 30%, Solidaridad con el 26 y Tulum con el 16%
De acuerdo con un análisis del boletín técnico de la Secretaría de Salud, durante la semana que acaba de concluir se registró la mayor cantidad de positivos en un lapso de siete días al contabilizarse 531, 32.4% más que en la semana anterior.
Asimismo, esta semana, del 21 al 27 de junio, ocupa el quinto sitio por número de fallecimientos con 49. Es la segunda ocasión que se registra esa cantidad de fallecimientos en un período de siete días.
La semana del 31 de mayo al 6 de junio es el peor período en cuanto a decesos con 73.
La semana con menos decesos es la que va del 17 al 23 de mayo con 43 fallecimientos.
El gobernador Carlos Joaquín dijo que esta semana continuará el semáforo naranja, pero advirtió que hay riesgo de que se regrese al rojo, lo que implicaría la suspensión de actividades en áreas que ya están en proceso de reactivación.