CANCÚN, 18 de julio.— Una nueva actualización de los costos de construcción del tren Maya señala que el tramo 5, que va de Cancún a Tulum, aumentó un 92%, según se dio a conocer el viernes pasado al publicarse la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
El diario Reforma publica hoy una amplia información al respecto, en la que precisa que el costo de ese tramo pasará de 31 mil millones de pesos a 59,603 millones de pesos, que saldrán por completo del erario.
La obra del Tramo 5, que va de Cancún a Tulum, se dividió en dos partes, la norte y la sur, y ambas están suspendidas desde abril pasado por orden de un juez federal, debido a que se iniciaron los trabajos en la selva sin tener Manifestación de Impacto
Ambiental (MIA),
El costo actualizado fue confirmado al publicarse, el pasado viernes, la MIA para el subtramo norte de Cancún a Playa del Carmen, señala Reforma.
Originalmente, el trazo de todo el Tramo 5 iba por la carretera federal 307, pero desató protestas por las afectaciones en Playa del Carmen y fue movido ocho kilómetros hacia la selva, donde ahora se tendrán que desmontar 808 hectáreas de vegetación.
La licitación para la parte norte -de Cancún a Plava del Carmen- fue cancelada en marzo de 2021, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó asignar la obra a la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), pero el promedio de cotización de los 10 consorcios que ofertaron fue de 13,089 millones.
Con los militares y cruzando la selva, más el importante aumento de la inflación
en el último año, el costo se actualizó a 28 mil 101 millones de pesos, es decir 114 por ciento más caro.
Para la parte sur, en la ruta original el contrato fue por 17 mil 815 millones de
pesos, ganado en febrero de 2021 por el consorcio Grupo México-Acciona Infraestructuras.
Actualizado para cruzar por la selva, construir esos 67.6 kilómetros costará 3 mil 501 millones de pesos más, según la MIA.
El contrato con el consorcio Grupo México-Acciona está en proceso de darse por terminado de manera anticipada, según fuentes cercanas al proceso.
Ahora, como ocurrió con la parte norte, se prevé que la obra sea reasignada a la Sedena.