Chetumal, 13 de mayo.— En esta complicada temporada de incendios forestales ya se llegó a 26 mil hectáreas afectadas por el fuego, manifestó Adrián Martínez Ortega, director de Protección Civil, quien informó que, gracias a las lluvias de los últimos días, sólo queda un siniestro activo.
“Hemos tenido un año muy complicado, la intensa sequía del 2019, que se prolongó hasta este año, nos ha generado una temporada muy difícil, en la que se tuvo que solicitar personal de otros estados para combatir el fuego. Estamos agradecidos con la delegación Conafor Quintana Roo, a cargo de Uriel Castillo, con quien en todo momento trabajamos de la mano para poder sofocar el fuego”, dijo Martínez Ortega.
Además, formuló un reconocimiento a la labor que han realizado brigadistas, voluntarios, personal de Semar, Sedena, Guardia Nacional, Sema, INAH, ejidatarios, bomberos, personal de Protección Civil del Estado y de los ayuntamientos.
“Esperemos que mayo siga trayendo más lluvias y que eso frene los incendios. Hasta el momento sólo queda uno activo, en el municipio de Lázaro Cárdenas, activo desde el pasado 8 de mayo, el cual ya afectó una superficie de mil hectáreas”.
Asimismo, precisó que Bacalar es el municipio con mayor afectación hasta el momento, con 12 mil 342 hectáreas; seguido de Othón P. Blanco, con 6 mil 105; Puerto Morelos, 3 mil 144; Lázaro Cárdenas, 2 mil 134; José María Morelos, 1,002; Benito Juárez, 532; Solidaridad, 422; Felipe Carrillo Puerto, 242. Tulum, Isla Mujeres y Cozumel no han reportado incendios.
Martínez Ortega recordó que en 2019 los siniestros afectaron poco menos de 13 mil hectáreas, cifra que se duplicó este año, y anticipó que solicitará que se pongan en cuarentena los puntos donde desarrolladores inmobiliarios causaron los incendios.