Ciudad de México, 2 de abril.- En México el número de casos de personas infectadas por COVID-19 aumentó a 1,510 pacientes confirmados, reportó la Secretaría de Salud (SSa). La cifra de víctimas fatales aumentó a 50.
Desde Palacio Nacional, el doctor José Luis Alomía detalló que los estados con mayor número de contagios de COVID-19 son la Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco. Seguidos por Puebla y Nuevo León.
De los 1510 casos de Coronavirus en el país, el 67% (mil siete) han sido pacientes ambulatorios y sólo el 1% (15 personas) han requerido hospitalización e intubación. E insistió en que la hipertensión, obesidad y diabetes son los principales factores en riesgo de la enfermedad. Por ello, pidió que las personas con esos padecimientos no salgan de su casa.
Por la mañana, López Obrador aseguró, durante la conferencia de prensa de este jueves, que la pandemia del coronavirus (COVID-19) es una crisis transitoria para México y que pronto se saldrá adelante, pues dijo, son más las fortalezas que las debilidades del pueblo mexicano.
“Quiero darle confianza y seguridad al pueblo de México de que se trata de una situación pasajera, si quisiéramos ser más profundos diría una crisis transitoria de salud pública incluida también lo económico”, externó.
El pasado lunes, el Consejo General de Salubridad, la máxima autoridad sanitaria de México, decidió extender hasta el 30 de abril la suspensión de las actividades públicas, privadas y sociales, para mitigar la expansión del coronavirus.
Se mantienen como esenciales las actividades del sistema de salud, la seguridad pública y de protección ciudadana, las necesarias para mantener la infraestructura crítica del país, los programas sociales del Gobierno y actividades comerciales de la industria.
López Obrador presentará el domingo un plan de apoyo económico para mitigar los efectos de la crisis sanitaria a la débil economía mexicana, que en 2019 decreció un 0.1%.