Cancún, 26 de septiembre.- Aunque los reportes oficialmente ya no se esperan recales de sargazo en gran cantidad, en el municipio continuará la recolección.
Por mínima que sea, la cantidad de alga que recale, continuaremos los trabajos hasta fines del próximo mes, precisó Vagner Elbiorn Vega, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
El funcionario informó que, de enero a septiembre de 2019, recolectaron nueve mil 185 toneladas de sargazo en el municipio, y en lo que va de este semestre, la cantidad se redujo a cuatro mil 745 toneladas.
Con base en las observaciones satelitales registradas cada semana por la Red de Monitoreo de Sargazo, la Secretaría Estatal de Medio Ambiente, se anunció que ya no habrá arribos masivos y se dio por concluida la actual temporada de arribazón del alga.
Sin embargo, la Zofemat continuará con las acciones de limpieza hasta el 31 de octubre.
“De acuerdo con la experiencia de los últimos años, esperamos que sean arribos mínimos lo que vamos a retirar de sargazo, y cuando no haya, pues nos dedicaremos a hacer cribado, pepena y otras actividades, sobre todo ahora que con la apertura de las playas nos vamos a encontrar con residuos sólidos”, manifestó.
Elbiorn Vega expresó que esta vez disminuyó el arribo de esa alga a las costas de Quintana Roo debido a factores, como tormentas, ciclones y corrientes que de alguna manera hicieron que llegara en menor cantidad.
El funcionario manifestó que, con las nuevas embarcaciones de la Secretaría de Marina, exclusivas para recoger sargazo en altamar, el monitoreo vía satélite, los programas y protocolos creados para hacer frente a esta alga, se tienen los elementos para atender este fenómeno el siguiente año.