Se enoja alcaldesa de Puerto Morelos por cuestionamientos de regidores en sesión de Cabildo

Se enoja alcaldesa de Puerto Morelos por cuestionamientos de regidores en sesión de Cabildo

PUERTO MORELOS, 28 de febrero.— La alcaldesa Blanca Merari Tziú Muñoz, de la alianza Morena-Verde-PT, reaccionó molesta en plena sesión de Cabildo, cuando tres regidores -dos de su propia coalición- le hicieron señalamientos en relación con la policía municipal, cuyos elementos realizaron un paro de labores la mañana de este martes.

“Estos son asuntos que no se deben de tocar en esta mesa, para eso está la oficina”, respondió en asuntos generales, cuando la regidora María Fernánda Alvear, del partido del Trabajo, le manifestó su extrañeza de la inconformidad de los policías, que reclaman aumento salarial y el pago de un bono de compensación.

Regidora María Fernanda Alvear, del PT

“Me quedé con la idea de que habíamos aprobado en el Cabildo un bono para los policías y ahora me vengo a enterar que no fue aplicado”, dijo la regidora.

Antes de María Fernanda Alvear intervino el regidor de Morena Gonzalo Calderón Poot, quien le pidió a la alcaldesa “mandar hablar a nuestro secretario de Seguridad Pública (Alfredo Valdez León) por algunos inconvenientes que se han estado suscitando en dicha Secretaría”.

Regidor sin partido Tirso Esquivel

La petición del edil molestó a la alcaldesa, quien le reclamó a Calderón Poot su ausencia en la reunión con los policías inconformes.

“Claro que sí Regidor. Pues lo mandamos a llamar con mucho gusto. Por cierto, estuvimos en Seguridad Pública, lo estuvimos esperando”, le dijo.

Sin embargo, al responder a las intervenciones de la regidora Alvear y de Tirso Esquivel, quien no tiene partido, la alcaldesa manifestó mayor molestia y ya no estuvo de acuerdo en mandar llamar al secretario de Seguridad Pública.

En su intervención, la petista María Fernanda Alvear le exigió, incluso, un trato respetuoso, pues se quejó de que al encontrarse en las instalaciones de Seguridad Pública la Blanca Tziú la miró de manera despectiva.

Regidor de Morena Gonzalo Calderón Poot

“A la Presidenta le molestó mucho mi presencia y la quiso menospreciar. Quiero recordarle que así como usted, que es la cabeza de esta administración, nosotros como regidores somos la voz de los ciudadanos y también de las personas que colaboran en esta administración”, le dijo la Regidora.

“Quiero pedirle que por favor, la próxima vez tenga más tacto en dirigirse a mi persona, así como yo siempre me dirijo a usted con respeto”, agregó.

La Regidora le planteó que siempre que hayan problemas en las dependencias municipales se haga comparecer a sus titulares, para escuchar la problemática que enfrentan.

“En este caso de la Policía yo me quedé con la idea de que les habíamos aprobado un bono, pero hoy me topé con todas las deficiencias que hay en la Secretaría de Seguridad Pública”, subrayó.

La alcaldesa no hizo referencia al bono aprobado por el Cabildo y tampoco dio a conocer las razones por las que no se pagó, pero reiteró que ese tipo de asuntos “se tratan en la oficina”.

Tirso Esquivel insisitó en la comparecencia del secretario de Seguridad Pública no solo para que explique el paro de labores, sino también las quejas ciudadanas que hay en contra de la actuación de los policías.

Aunque en su caso planteó que la comparecencia sea en privado.

“Es prioritario citar a comparecer al oficial mayor y al secretaario de Seguridad Pública, para que expongan al Cabildo las circunstancias en que se encuentran ambas dependencias”, dijo.

“Gracias. Y va lo mismo para usted. Si solicitan ver al Secretario de Seguridad Pública, este no es el momento. Aquí hay una falta de información, pero bueno, ya nosotros vamos a estar trabajando para darle solución al llamado de nuestros funcionarios”, concluyó Blanca Merari.

 

Salir de la versión móvil