Apenas ayer el periódico capitalino Excelsior informó que durrante el sexenio pasado, en 2013, la pareja y el hermano de la senadora morenista, Jorge Gilberto Parra y Javier Raymundo Villegas, respectivamente, recibieron una adjudicación gratuita de 170 mil metros cuadrados de terrenos en Mérida, Yucatán, de los cuales hay más de 20 títulos de propiedad expedidos cuando ella ocupó el cargo de diputada local en Quintana Roo.
Además, señaló que, en su declaración patrimonial de 2016, cuando se desempeñaba como delegada de la Secretaría de Desarrollo Social, la actual senadora reportó tener en diversas cuentas de banco más de dos millones de pesos. En una del banco Santander dijo tener un millón de pesos, pero un año después el saldo en esa cuenta se había incrementado a 31 millones de pesos, según consta en su declaración patrimonial de 2017.
Acompañada por senadores y senadoras de Morena, Villegas Canché se refirió primero a una cuenta de Bancomer y luego dijo que era de Santander y mostró un estado de cuenta, del cual no proporcionó copia y según ella correspondía a 2017, con saldo de 49 mil pesos. “Es una cuenta de nómina, de cuando fui delegada”, expresó.
La senadora, quien militó en el PRD, PAN y PRI antes de llegar a Morena y nunca ha respondido a quienes le reclaman haber sido parte de los diputados que aprobaron la ampliación de la concesión de Aguakan en municipios del Estado, atribuyó los golpes mediáticos contra su persona a la cercanía de las elecciones para renovar alcaldías y diputaciones federales en 2021 y la gubernatura del Estado en 2022.
“Es normal, entiendo que me golpean, gracias al apoyo de la gente me tiene en primer lugar en las encuestas en todos los escenarios de competencia, tanto para la alcaldía de Cancún como para la gubernatura de Quintana Roo”, manifestó.
Asimismo, volvió a quejarse porque Excelsior no la consultó sobre la veracidad de la información, pero reconoció que ese periódico ya publicó una réplica.
Sin embargo, no comentó que esa casa editorial destacó que, según Villegas Canché, el monto de su declaración 2017 fue por 311 mil 220.16 pesos –no 49 mil como ella dijo hoy– y que el periódico expuso que Grupo Imagen tiene copia de esa declaración.
Además, el medio subrayó que en su carta, la senadora explica cómo es que su marido se hizo de terrenos en Cosgaya, municipio de Mérida, pero no hizo alusión a las propiedades adjudicadas a su hermano, de las cuales también dio cuenta en la nota informativa.
Al finalizar su exposición, una reportera le preguntó si esto no tiene que ver con la división que impera en Morena, donde varios grupos pelean el control, a lo que se limitó a responder que “este ataque sistemático hacia mi persona tiene nombre y apellido”.
Sin embargo, al quedarse sin argumentos, uno de los senadores presentes, Alejandro Armenta Mier, salió al quite, revelando la existencia de un presunto “cartel Maya” integrado por supuestos funcionarios del gobierno de Quintana Roo, que antes estuvieron en Puebla supuestamente perpetrando un saqueo de $50,000 millones de pesos.
Después de la intervención del senador Armenta se dio por terminada la conferencia de prensa, sin que Marybel Villegas pudiera borrar las acusaciones en su contra.