Cancún, 9 de noviembre (Gilda Piña) La problemática que se vive en Estados Unidos en cuanto a las deportaciones ya ha empezado a hacer eco en Cancún, aunque muchos de ellos regresan a sus países de origen, otros vienen a Cancún en busca de oportunidades laborales por lo que estos últimos dos meses del año no solo se espera la llegada de connacionales de Guerrero sino también de haitianos, cubanos, colombianos, entre otras nacionalidades.
Es por ello que la situación que se vive en los Estados Unidos, en el tema de migrantes se verá reflejado en las solicitudes de asesorías que se harán no tanto a las autoridades, sino de las fundaciones de apoyo como es el caso de Cisvac, según indicó su presidenta Marilyn Torres Leal.
“Se trata de personas qué decidirán dónde se van a quedar ya que no lograron entrar a Estados Unidos o bien fueron deportados, muchos regresarán a su país, pero como Cancún es uno de los aeropuertos con mayor conexión, para diversos países, obvio que ahí lo que hacen es decidir quedarse en Ciudad de México o venir al Caribe Mexicano”, explicó la activista.
Torres Leal añadió que para finales de año, así como para el inicio del 2024 se prevé la llegada de migrantes de Venezuela, Cuba, Colombia, entre otros países.
Sin embargo, reiteró que la mayor cantidad de migrantes en la ciudad son guatemaltecos quienes han estado de manera irregular durante muchos años, ya que se mimetizan entre los habitantes y no es lo mismo que si se ve un haitiano en las calles, como sucedió recientemente en El Crucero.
Este año el éxodo de migrantes de sus países de origen en busca de nuevos horizontes se refleja en destinos como Cancún en el que el año pasado se atendieron 25 mil migrantes y este año las cifras van un 25 por ciento arriba.
Cabe recordar que el llamado “sueño cancunense” lo viven personas de todas las nacionalidades quienes buscan colocarse en trabajos que tengan que ver con la hotelería.