Cancún 31 de octubre.- La depresión tropical número 29 de la temporada de huracanes 2020 en el Atlántico se formó la tarde de este sábado en el mar Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el boletín del NHC emitido a las 5 p.m. hora del Este, el sistema se encontraba a 315 millas al sureste de Kingston, Jamaica, y a 665 millas al este de Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Nicaragua y Honduras.
La depresión tropical tenía vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora y se movía en dirección oeste a una velocidad de 15 mph.
Al momento, no hay avisos o vigilancias en efecto en ninguna zona costera.
Se prevé que la depresión se fortalezca rápidamente en las próximas horas, llegando a convertirse en una tormenta tropical para la noche de este sábado y luego en un huracán para el lunes.
El NHC indica que el sistema podría pasar cerca de la costa noreste de Nicaragua para el lunes en la noche.
Se espera que la depresión cause entre 5 a 10 pulgadas de lluvia, con cantidades locales de 15 pulgadas, a través de Jamaica, las Islas Caimán y posiblemente la costa sur de la isla La Española, donde está Haití y República Dominicana.
Para Centroamérica, caería entre 10 a 15 pulgadas de lluvias, con algunos acumulados de 25 pulgadas.
Es importante señalar que lo más cerca que se ubicará este fenómeno hidrometeorológico de Quintana Roo, será a 520 kilómetros al sur-sureste de Chetumal, para el 5 de noviembre como depresión tropical.