CHETUMAL, 19 de octubre.— La tormenta tropical “Nadine” se formó la madrugada de este sábado y se espera que toque tierra en Belice antes del mediodía, a unos 70 kilómetros al sur de Chetumal, Quintana Roo.
Este fenómeno es la decimoquinta tormenta con nombre en la actual temporada de huracanes.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) ha advertido sobre lluvias torrenciales de entre 150 y 250 mm en Quintana Roo, Yucatán y Campeche, así como vientos de 60 a 80 km/h en la región.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami, el centro de “Nadine” se ubicaba esta mañana en la latitud 17,3 norte y longitud 87,3 oeste, moviéndose hacia el oeste a 15 km/h. Se espera que el sistema avance hacia el sureste de México y se debilite esta tarde, con una posible disipación el domingo por la mañana.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 370 km al norte del centro de la tormenta, motivo por el cual se ha establecido una zona de prevención que abarca desde Chetumal hasta Cancún, incluyendo Cozumel.
Alertas en municipios y suspensión de servicios
Los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar se encuentran en Alerta Verde (Peligro Bajo), mientras que Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Solidaridad están bajo Alerta Azul (Peligro Mínimo).
Además, las navieras Ultramar y Winjet han suspendido temporalmente los cruces de pasajeros entre Playa del Carmen y Cozumel hasta nuevo aviso.
Acciones preventivas de las autoridades
La gobernadora Mara Lezama, junto con autoridades de los tres niveles de gobierno, ha supervisado durante la madrugada las labores preventivas en las zonas bajas de Chetumal, enfocándose en la limpieza y desazolve de alcantarillas para mitigar los efectos de la tormenta.
Se hace un llamado a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las recomendaciones de Protección Civil hasta que pase la tormenta tropical “Nadine”.