El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este sábado que su administración y su similar de Belice pactaron suprimir los aranceles a los alimentos exportados desde el país centroamericano.
Durante un mensaje a medios, el mandatario mexicano acompañado por el primer ministro de Belice, John Briceño, informó que se suspendería el impuesto comercial para poner en práctica “un auténtico libre comercio”.
López Obrador realizó una visita oficial a Belice para reunirse con Briceño atendiendo su agenda de gira de trabajo en países de Centroamérica y el Caribe.
Respecto a la suspensión de los aranceles, el Presidente mexicano detalló:
“Se va a poder exportar a México desde Belice alimentos, productos agrícolas, carne de res, y otros alimentos básicos sin pago de impuestos“.
📸En Belice, en el marco de su visita al país hermano, el presidente @lopezobrador_, acompañado por la Dra. @BeatrizGMuller, el canciller @m_ebrard y autoridades mexicanas, fue recibido por el primer ministro @JohnBricenoBZE, en el Laing Building, de Ciudad Belice.
🇲🇽🤝🇧🇿 pic.twitter.com/XnOMd7asDv— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) May 7, 2022
Materia migratoria: Belice regularizó a 40 mil personas
Por otra parte, el titular del Ejecutivo mexicano reconoció la labor del gobierno de Belice en materia migratoria, debido a que el país centroamericano ha regularizado a más de 40 mil personas para laborar en ese territorio.
Los beneficiados para laborar en Belice son de origen guatemalteco, hondureño, salvadoreño, entre otros.
“Estamos hablando de una decisión histórica, pero sobre todo, de una dimensión humanista de primer orden; un país como Belice -con poca extensión territorial, con menos de 500 mil habitantes- toma la decisión de darle albergue a más de 40 mil hermanos centroamericanos”.
“Esto es un ejemplo mundial de lo que debe de ser una fraternidad universal”, agregó López Obrador.