Con un alza de 3.3 centavos, el dólar alcanzó el lunes su mayor cotización en la era de los nuevos pesos iniciada en 1992, al venderse a 15.5130 pesos por unidad en las grandes operaciones interbancarias, al término de las transacciones en el mercado local de cambios.
Mientras, en contrapartida, el peso se ubicó en su peor situación de los últimos 23 años, desde que fueran suprimidos tres ceros del valor nominal de la moneda mexicana, con lo que mil viejos pesos fueron convertidos en uno nuevo, para facilitar las transacciones comerciales en el país.
En la paridad actual entre ambas monedas, el peso registra una devaluación anual de 17.30 por ciento y una depreciación de 5.20 por ciento en el curso de 2015 mientras se encamina a alcanzar un tipo de cambio de 16 pesos por dólar. Por lo pronto en los bancos comerciales la divisa estadunidense se vendió a 15.81 pesos y fue comprada del público a 15.21.
En tanto, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, aseguró en una entrevista por radio que la Comisión de Cambios se mantiene atenta a los movimientos del tipo de cambio y garantizar el orden y la liquidez en el mercado de cambios.
La caída del peso frente al dólar tiene beneficios en la industria manufacturera y al turismo, pues genera competitividad y da un impulso importante para el crecimiento económico en el país, aseguró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Dijo también que “el valor de la moneda afecta a unos sectores, pero la manufactura y el turismo se ven favorecidas por la depreciación de nuestra moneda porque genera competitividad; nos volvemos más competitivos y es un impulso importante para el crecimiento económico”.
Videgaray Caso aseveró que la Comisión de Cambios se mantiene atenta para observar que el mercado cambiario funcione con orden y liquides y actuará en caso de que sea necesario.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se mantiene vigilante del mercado cambiario debido a la apreciación del dólar; sin embargo, la presión ejercida por la divisa estadounidense es parte de un ajuste global, afirmó el titular de la dependencia.
“Lo que estamos viendo es un fortalecimiento del dólar frente al resto de las economías, Estados Unidos es quien se está comportado un poco mejor frente al resto del mundo”, dijo.
El pasado viernes, el dólar alcanzó su nivel más alto en seis años, por lo que el peso y las monedas de otros países enfrentan presiones ante la divisa estadounidense.
Videgaray Caso reiteró que el gobierno federal no tiene la intención de crear nuevos impuestos, pero tampoco existen las condiciones para hacer una reducción de los mismos.