Se incomoda el PRD de Quintana Roo con declaraciones de Gabriel Mendicuti

Las declaraciones del secretario de Gobierno de Quintana Roo, Gabriel Mendicuti Loría, quien afirmó que la reforma política no será a modo de la oposición o de cualquier otro grupo de interés, molestaron a los perredistas, quienes pidieron que el funcionario “no meta su cuchara” en el tema.

En el Congreso del Estado se analizan por lo menos tres iniciativas de reforma política, con el fin de adecuar las leyes electorales de la entidad al marco jurídico federal que se estrenó en las elecciones del 7 de junio pasado antes de los comicios locales del próximo año.

La reforma tendrá que establecer cuál de las tres elecciones locales –la de gobernador, ayuntamientos y diputados- se hace concurrente con las federales, pues el marco jurídico general establece que los estados deben homologar con la federación por lo menos una de sus elecciones.

De acuerdo con lo que se ha dicho hasta ahora, la oposición pretende que se homologuen las tres elecciones y con base en esa propuesta el período de todos los cargos de elección, incluida la de gobernador, se reduciría a dos años, para que en 2018 junto con la elección presidencial los quintanarroenses elijan otras autoridades con los períodos de tres y seis años acostumbrados.

Según se ha planteado, la oposición pretende ligar la elección de gobernador con la presidencial, porque las figuras nacionales siempre influyen en las elecciones locales y eso aumentaría sus probabilidades de ganar la gubernatura de Quintana Roo, lo que nunca ha ocurrido antes. El PRI, la primera fuerza política del estado, ha manifestado su desacuerdo con reducir el período del próximo gobernador.

El presidente del PRD en Quintana Roo, Emiliano Ramos Hernández, dijo que las declaraciones de Mendicuti Loría “suponen una línea oficial” y que ponen en riesgo los acuerdos y avances entre los líderes de partidos quienes buscan una legislación integral y que no sea a contentillo de nadie.

“Le pedimos al secretario de Gobierno que se ponga a trabajar en temas que la gente demanda y no se meta en donde no lo llaman”, dijo Ramos Hernández.

Salir de la versión móvil