CHETUMAL, 12 de julio.— Las obras del Tren Maya, si bien generan desarrollo económico en varias regiones del estado, también han ocasionado un aumento en los índices delictivos, según reveló José De la Peña Ruiz de Chávez, coordinador del Gabinete de Seguridad del Gobierno del Estado.
Agregó que las investigaciones han llevado a esta conclusión debido al gran número de trabajadores foráneos con conductas cuestionables que han llegado a Quintana Roo.
De la Peña explicó que la mayoría de estas personas buscan mejores oportunidades y condiciones de vida, pero hay quienes llegan con intenciones delictivas.
Dijo que esta situación ha provocado brotes de delincuencia en algunas partes del estado, como la zona maya de Felipe Carrillo Puerto, donde los indicadores delictivos han aumentado, afectando a una sociedad que se caracteriza por ser conservadora y pacífica.
En respuesta a esta problemática, De la Peña aseguró que se implementarán nuevas estrategias para combatir este problema social. Los cambios de mando en la Secretaría de Seguridad Pública y la renovación del titular en la Fiscalía General del Estado, que está en proceso a través del Congreso Estatal, buscan enfrentar este fenómeno que está relacionado con la impunidad y la corrupción que imperaba en instituciones estatales en gobiernos anteriores.