Se mantiene Carlos Joaquín en el “top ten” de gobernadores mejor calificados

Cancún, 8 de febrero.— El gobernador Carlos Joaquín González se mantiene en el “top ten” de los gobernadores mejor calificados –este mes repitió en el séptimo sitio con el 57.2 por ciento de aprobación–, grupo en el que destaca Marco Antonio Mena R., de Tlaxcala, del PRI, con el 71.1 por ciento de opiniones a favor.

Cabe señalar que en el “top ten” aparecen otros tres priístas: Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa, en el tercer puesto, con 63.4 por ciento de aprobación; Claudia A. Pavlovich A., Sonora, quinto, con 59.7 por ciento, y Omar Fayad Meneses, Hidalgo, sexto, con 59.1 por ciento.

Por el PAN, además de Joaquín González, hay otros cuatro gobernadores: Mauricio Vila Dosal, de Yucatán, segundo, con 68.4 por ciento; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur, cuarto, con 62.8 por ciento; Francisco Domínguez S., Querétaro, octavo, con 56 por ciento, y Diego Sinhué Rodríguez V., de Guanajuato, décimo, con 52 por ciento. La única morenista en ese grupo es Claudia Sheinbaum P. de la ciudad de México, noveno, con 52.1 por ciento.

El estudio titulado, Estudio Nacional de Opinión Pública, de Investigaciones Digitales, establece también un índice de aprobación del 57.7 por ciento para el presidente Andrés Manuel López Obrador, 3.2 puntos porcentuales más que en el mes de enero. Quintana Roo se ubica por debajo de ese índice, con 57.9 por ciento y representa una caída de cinco puntos porcentuales en comparación con el mes inmediato anterior.

De acuerdo con lo anterior, en caso de un referéndum, el 55.9 por ciento de los mexicanos votaría porque López Obrador permanezca al frente del Ejecutivo Federal y sólo 39.9 por ciento le pediría que se vaya. De hecho, el 50 por ciento de los encuestados votaría por él para presidente en el periodo 2024-2030.

En cuanto a los cinco políticos nacionales mejor posicionados, el estudio arrojó que son los siguientes: Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, con el 55.6 por ciento de aprobación; el presidente Andrés Manuel López Obrador, 54.7 por ciento; Claudia Sheinbaum Pardo, 52 por ciento; Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, 51 por ciento y Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía, 47.6 por ciento.

En otro apartado, se anotan “Cinco hallazgos sobre las elecciones 2021”: Hay interés por votar y se vislumbran nuevos escenarios ante la pandemia. Campañas de manera virtual (por correo o una plataforma) o con la posibilidad de elegir entre el voto virtual o presencial con las medidas sanitarias

necesarias; muy abajo conocimiento acerca de las funciones de los Diputados y el Congreso; al conocer las labores que realizan los diputados, opinan que las mayorías políticas en el Congreso limitan el debate y la diversidad de opiniones en la toma de decisiones para el país.

El ambiente electoral carece de credibilidad por la presencia de artistas y deportistas de los que se cuestiona la capacidad para ejercer en la política y Morena es un partido con potencial en estas elecciones y las coaliciones un recurso para restarle fuerza.

En ese escenario, Morena se alzaría con el 45.3 por ciento de los votos en la elección para diputados federales; PAN, 19.2 por ciento; PRI, 11.1 por ciento. Los mismos porcentajes se mantienen en caso de una elección presidencial. Las personas encuestadas se inclinaron por Marcelo Ebrard, Tatiana Clouthier y Claudia Sheinbaum como candidatos presidenciales de Morena.

Salir de la versión móvil