Cancún, 10 de agosto.-El sector hotelero de la zona norte de Quintana Roo mantiene sus promedios de ocupación conforme a lo que establece el semáforo estatal sanitario, que es no mayor al 30%.
En su reporte de inicio de semana, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (Ahcpm&im) da a conocer que mantuvo números similares a los de días y semanas previas en los que esos destinos del norte de Quintana Roo se mantienen en una escala de ocupación de entre un 20 y un 30 por ciento.
Por su lado, Cancún tuvo porcentajes de ocupación acumulada hasta el día 9 pasado y en esa misma fecha, de manera individual, de 27.4 y 27.3.
A su vez, Puerto Morelos e Isla Mujeres tuvieron porcentajes en esos mismos rubros de 22.1 y 22.2, así como de 27.3 y 25.4, respectivamente.
El cierre temporal de hoteles es de 51, con un número total de habitaciones en desuso de 11 mil 547.
Por su lado, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) programó 185 operaciones para este día con 90 llegadas, de las que 54 son nacionales y 36 internacionales.
Asimismo, 95 salidas, de las cuales 55 son a destinos mexicanos y 40 al extranjero, a destinos como Atlanta, Baltimore, Charlotte, Chicago, Dallas, Denver, Detroit, Filadelfia, Fort Lauderdale, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva York y Salt Lake City.
Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín explicó que el ritmo de recuperación de vuelos en el Aeropuerto Internacional de Cancún ya rebasa los 200 diarios y se acerca a los límites de reactivación que marca el semáforo epidemiológico estatal.
Por esta razón, el gobernador de Quintana Roo urgió a la gente a aplicar las medidas más estrictas de higiene y prevención para avanzar hacia otros colores del semáforo, que permitan tener ya una mayor ocupación.
Carlos Joaquín expresó que mantiene comunicación con los grupos empresariales del estado, como los integrados en el Consejo Coordinador Empresarial de Cancún, Cozumel, Chetumal y la Riviera Maya, así como con las cámaras de comercio para coordinar esfuerzos en la recuperación gradual, ordenada y responsable de las actividades económicas.
El titular del Ejecutivo explicó que se requiere lograr el equilibrio entre el cuidado de la salud y la recuperación económica.
“Si no cuidamos la salud, difícilmente vamos a poder alcanzar los niveles de recuperación económica que queremos a mediano y largo plazo”, agregó.