Se mantiene Quintana Roo sin cambio en semáforo epidemiológico estatal, con recuperación turística

Cancún, 18 de julio.- Quintana Roo concluye la semana con una recuperación gradual, ordenada y responsable de su actividad turística y mantendrá su semáforo epidemiológico estatal en rojo para la zona sur y naranja en el norte donde se concentra la principal actividad económica.

En un comunicado, el gobierno de Quintana Roo puntualizó que la tendencia positiva en la recuperación gradual del turismo,  se refleja en una ocupación hotelera actual que oscila entre los 30 puntos, que es parte de la gradualidad que marca el semáforo naranja, y la reanudación de entre 130 y 150 vuelos diarios, con todas las medidas sanitarias que se establecen en los protocolos.

Asimismo, precisó que Cancún y el Caribe mexicano fueron los primeros destinos elegidos por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) para otorgar el sello Global Safety Stamp, precisamente por los protocolos sanitarios que han registrado y aplican las empresas turísticas para proteger a los turistas.

Por su parte, en un mensaje a través de redes sociales, el Vocero del Gobierno estatal, Carlos Orvañanos Rea, dio a conocer que los municipios de la zona norte permanecerán en color naranja, mientras que los 4 del sur, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y José María Morelos, en rojo.

“Respetamos la opinión federal, pero reiteramos que el semáforo que prevalece en nuestra entidad es el semáforo epidemiológico estatal, que se basa en principios científicos que toman en cuenta la realidad y factores específicos de nuestra entidad”, señaló en un breve video mensaje.

“Por lo tanto, como autoridad sanitaria local, este es nuestro semáforo y es el que cuenta para la población de nuestro estado: naranja para la zona norte y rojo para la zona sur”, agregó..

Orvañanos Rea anunció que a las 11 de la mañana ofrecerá una conferencia de prensa virtual para dar a conocer más a fondo la postura del gobierno estatal.

El viernes por la noche, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Hugo López Gatell presentó el semáforo epidemiológico que entrará en vigor a partir del próximo lunes 20 de julio y con vigencia de una semana.

Durante su conferencia de prensa que en esta ocasión ofreció en el Palacio de Gobierno del estado de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, precisó que para la semana 30 de la pandemia, ningún estado cambia a amarillo o verde, de tal modo, 18 quedan en rojo y 14 en color naranja.

Además, dijo que nueve entidades retrocedieron de naranja a rojo, entre las que se encuentran  Baja California Sur, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán, Zacatecas y Quintana Roo.

Horas después, el gobierno de Quintana Roo fijó su postura y anunció que mantiene semáforo naranja en la zona norte y roja en 4 municipios del sur.

Previamente, el mismo gobierno estatal dio a conocer que de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (SECTUR), en la semana del seis al 12 de julio, Quintana Roo alcanzó una ocupación del 22.5 por ciento.

Asimismo, indicó que Cancún mostró una tendencia positiva en la ocupación hotelera, durante la semana del seis al 12 de julio, al obtener 5.7 puntos porcentuales más respecto de la semana anterior, alcanzando un 22.5 por ciento de ocupación hotelera.

“Esta recuperación gradual de las actividades productivas, como lo es el turismo para Quintana Roo, es resultado del compromiso y la responsabilidad de quienes integran la industria turística para acogerse a la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas”, refirió el gobernador Carlos Joaquín.

El mandatario quintanarroense precisó que se mantiene pendiente de los asuntos del estado y explicado que se sigue trabajando para avanzar en el plan “Reactivemos Quintana Roo”, recuperar la economía y los más de 84 mil empleos perdidos, tras el cierre de más del 97 por ciento de los hoteles, a causa de la pandemia.

Salir de la versión móvil