Cancún, 15 de enero (Infoqroo).-El Caribe mexicano mantiene una sólida ocupación hotelera, alcanzando casi el 80% en promedio, e incluso destinos clave como Cancún y Costa Mujeres superan el 80%, mientras que Tulum y la Riviera Maya se sitúan entre el 75% y 79%, informó el secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto Riestra.
El funcionario resaltó el impacto positivo y la apertura de nuevas conexiones con puertos estadounidenses, como Galveston, Texas. Esta expansión fortalece la posición del Caribe Mexicano como un destino atractivo para las líneas de cruceros, generando una derrama económica significativa para Cozumel y Mahahual.
De hecho, mencionó que en los primeros 15 días del año, Quintana Roo ha recibido la visita de más de 100 cruceros en los puertos del Caribe Mexicano, y se tiene la noticia de la llegada de MSC Cruises, la tercera marca de navieras más grandes desde Galveston a Mahahual y Cozumel, abriendo nuevas oportunidades de conexión.
En cuanto a la infraestructura turística, señaló las medidas tomadas para mantener y mejorar la Zona Hotelera de Cancún a través de un fideicomiso que administrará los recursos federales destinados para el mantenimiento de la zona.
Entrevistado por el SQCS, subrayó la participación de la iniciativa privada y la transparencia en la aplicación de recursos, buscando mejorar los espacios públicos y mantener los altos estándares de calidad que definen a la Zona Hotelera de Cancún como la joya turística de México.
Respecto a la próxima participación en FITUR, Cueto Riestra expresó que Quintana Roo llevará una delegación extensa, ocupando más de mil metros cuadrados, y la agenda incluirá la promoción de destinos en el mercado europeo, así como la consolidación de nuevos acuerdos internacionales para impulsar la industria turística del estado.
“Quintana Roo inicia el 2024 con cifras alentadoras en turismo, nuevas conexiones crucerísticas y un compromiso firme con el mantenimiento y mejora de sus destinos turísticos más emblemáticos”, añadió.