Cancún.- Bajo el argumento que ellos colaboran de manera voluntaria para repartir despensas del gobierno del estado, el consejero del Partido Acción Nacional (PAN) en Quintana Roo, Jonathan Melecio Baquedano justificó que se debe de modificar la ley de partidos políticos para que estos puedan entregar ayuda económica en contingencia.
Agregó que no se pude decir que se estén negando a entregar el 50% de sus participaciones que les transfiere el Instituto Nacional Electoral (INE), pues legalmente no pueden hacer entrega de esos recursos, ya que están etiquetados para la operatividad de cada partido.
“Es lamentable que estén utilizando cuestiones políticas para atacar; el partido Morena ataca a los partidos por no querer entregar recursos, pues es una negativa por cuestiones de legalidad. El dinero que más recibe es Morena, no es lo mismo que se le descuente a Morena que a cualquier otro partido, que de por sí la reducción de los presupuestos deja la operatividad muy reducida”.
Enfatizó que el presidente del PAN en Quintana Roo, Faustino Uicab Alcocer giró instrucciones para que se apoye al gobierno del estado y los municipios, así que no solo se apoya con la cuestión económica, sino con trabajo. Eso sí, como el gobierno del estado es panista, pues por eso se les apoya en todos los llamados voluntarios, siempre y cuando no sean funcionarios públicos y cumplan con los requisitos que se piden para desempeñar esa actividad.
Al hablar sobre los programas federales de ayuda social, se dijo desconfiado de a dónde se van los recursos públicos, por las cifras que se dan en las “mañaneras”, que no cuadran con la realidad, pues se designan dineros públicos a programas que no tienen que ver con el COVID-19. Pidió que los que atienen a los infectados por coronavirus, pues se les debe de asignar recursos para su protección.
Por último, dijo que se aprovechan este tipo de contingencias para hacer promoción de imagen, pero que los 11 municipios están trabajando con seriedad, no son los momentos para hacer promoción política.