“Se perdieron 97 mil empleos, pero se mantuvieron 362 mil”: STyPS de Quintana Roo

Cancún, 8 de marzo.— Catalina Portillo Navarro, secretaria del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo, manifestó que el estado fue una de las entidades más castigadas por la pandemia, aunque también de las que mejor recuperación han tenido en el país y actualmente se mantienen poco más de 362 mil empleos formales.

La funcionaria manifestó que la covid-19 afectó el desarrollo económico de todos y, en el caso de Quintana Roo, durante el 2020 se perdieron 120 mil 987 empleos. Sin embargo, debido a las políticas que implementó el gobierno estatal al declarar el turismo como una actividad esencial, se comenzó a dar pronto una recuperación paulatina.

“El año pasado los meses de enero, junio, septiembre, octubre y noviembre fueron los que reportaron mayor generación de empleo. En total, 23 mil 600 con lo que, restados a los 120 mil 987 perdidos, acabamos el 2020 con 97 mil 387”, indicó.

En entrevista para el noticiero Origen, explicó que hasta enero pasado las empresas mantuvieron una plantilla laboral importante, al conservar 362 mil 807 empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

También resaltó que en la Secretaría que encabeza no han dejado de realizar actividades a favor de los derechos de la clase trabajadora, por lo que atendieron 67 mil 460 casos en el 2020, y en lo que va del presenta año, 3 mil 864.

“Hemos tenido buena respuesta de la parte patronal para llegar a acuerdos para el pago de las prestaciones laborales. Mediante las distintas unidades administrativas, como las juntas locales, tribunales de conciliación y arbitraje y Procuraduría de la Defensa del Trabajo se consiguió recuperar 737 millones y medio de pesos a favor de los trabajadores”, resaltó.

Catalina Portillo recalcó que toda la asesoría y representación que realizan es gratuita, por lo que no se debe dudar y denunciar cualquier anomalía en línea o en la página oficial de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo.

Por último, manifestó que para el segundo semestre de este año se espera alcanzar un número importantes en la recuperación de empleos, en parte por el avance de la aplicación de vacuna en países que son los principales emisores de turismo para Quintana Roo.

“Para todo es necesario una recuperación paulatina que permita mejorar nuestra economía”, añadió.

Salir de la versión móvil