Cancún 18 de diciembre (Gilda Piña) En el proceso electoral de 2024, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se prepara para participar en la vida democrática del país desde diversos ámbitos, además de promover el voto libre, participar como observadores electorales y realizar diversos debates entre candidatos, por lo que en esta ocasión no será la excepción.
Según dio a conocer la presidenta del organismo, Angélica Frías, en el pasado Encuentro Nacional 2023, realizado en el mes de noviembre en Punta de Mita, Nayarit, los empresarios se comprometieron a incrementar la participación ciudadana en las urnas en los comicios de 2024 y, con ello combatir el abstencionismo.
“La participación promedio en las elecciones presidenciales es de 63 por ciento y consideramos importante que en los próximos comicios se logre el 70 por ciento de participación, meta que también nos hemos propuesto en la Confederación como resultado de las acciones de nuestro programa institucional ‘Participo, Voto y Exijo'”, destacó.
Reconoció que el Instituto Nacional Electoral (INE) está preparado para organizar las elecciones más grandes de nuestra historia y que estas sean exitosas, toda vez que se contabilizan 20,375 cargos públicos a elegir y renovarse en los próximos comicios a lo largo de todo el territorio nacional.
En el caso de Quintana Roo, se renovarán 25 Diputaciones locales (15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional), 11 presidencias municipales, 11 sindicaturas y 117 regidurías, dando un total de 164 cargos públicos de elección popular a nivel estatal.
Mientras que los datos del padrón electoral a nivel estatal con corte al 30 de noviembre de 2023 arrojan que son Los datos a nivel entidad (Quintana Roo) al 30 de noviembre de 2023 son 1,453,334 personas y en Lista Nominal 1,435,373 personas.