TULUM | Fernando Aguileta Cobos
Ante la posible afectación de la onda tropical número 19, el gobierno de Tulum implementó el programa emergente de desazolve de pozos de absorción para evitar encharcamientos de las aguas de lluvias que se presentarían a mitad de la presente semana.
En reunión del Comité Especializado en Caso de Fenómenos Hidrometeorológicos, el Ayuntamiento de Tulum en conjunto con las otras instancias de gobierno, acordaron acciones de protección y resguardo de la comunidad ante el panorama que presentó el representante de Protección Civil del Gobierno del Estado en la zona norte, Guillermo Morales López.
Por instrucciones del presidente municipal, David Balam Chan, el comité sesionó a las 11:00 horas de este lunes 1 de agosto, encabezado por el secretario del ayuntamiento, Gilberto Gómez Mora asistiendo también los directores de Protección Civil y de Servicios Generales Armando Angulo Castilla, Víctor Uribe Uc, respectivamente, así como de Seguridad Pública y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).
En su momento, Morales López, destacó que la onda tropical número 19, se encontraba a 1,715 km de las costas de Quintana Roo, generando en la porción sur de su eje una zona de inestabilidad, con altas posibilidades de desarrollarse en las próximas horas.
“El miércoles por la tarde-noche la onda tropical empezará afectar las costas de Quintana Roo, su zona de inestabilidad se encontrara al sureste del Estado, señaló.
Precisó que el fenómeno natural pasará por la Península de Yucatán el jueves y saldrá el viernes al golfo de México, lo que generará fuertes lluvias, actividad eléctrica y vientos de 45 a 55 kilómetros por hora.
Por su lado, el encargado de la política interna del ayuntamiento tulumense, realizó un llamado a la ciudadanía en general a mantenerse informada a través de los canales oficiales, haciendo caso omiso de rumores, siguiendo las indicaciones de las autoridades como parte de la cultura de protección y cuidado que se impulsa en el noveno municipio.
-Ya las dependencias correspondientes se encuentran trabajando en el desazolve de los pozos de absorción, sobre todo en zonas que por su ubicación, son más propensas a encharcamientos tales como Akumal, Chemuyil y en Tulum, los fraccionamientos Villas Tulum y Huracanes –destacó, al mismo tiempo que pidió a la población en general, colaborar no arrojando basura en las calles porque obstruye las coladeras.