Chetumal.- La directora de Desarrollo Social del municipio de Othón P. Blanco, Alicia del Socorro Pérez Rodríguez, consideró inoperante y que quedó “corto” el operativo “mochila segura”, ya que se tiene que evitar el ingreso de armas, drogas y artículos prohibidos a las escuelas desde los hogares.
Apuntó que se requiere mayor capacitación de padres de familia y maestros, pero atentos a algunos posicionamientos de la Comisión de los Derechos Humanos para atender el respeto de los derechos de los alumnos y que no se vulneren sus garantías individuales.
Consideró que el programa “Mochila Segura” no ha alcanzado los objetivos que se requieren para evitar artículos prohibidos en las escuelas, ya que se tiene que hacer una revisión en las escuelas, pero sobre todo en los hogares.
Reiteró que se “queda corto e insuficiente” ante las necesidades de capacitación a los padres de familia y docentes en la entidad para que se logre un impacto con respecto a los temas de seguridad dentro de las escuelas.
Dijo que se tienen que redefinir las estrategias por parte de las autoridades educativas en cuanto a lo que se necesita y requiere para que se generen resultados y mejorar las condiciones de seguridad al interior de las escuelas en Quintana Roo.