Tulum, 27 de octubre .— Tulum, uno de los principales destinos turísticos de Quintana Roo, donde se localiza la única zona arqueológica que los mayas construyeron a la orilla del mar y sobreviven comunidades indígenas, se reactivó unas horas después de que el huracán “Zeta”, cuyo centro entró por Chemuyil, 20 kilómetros al sur de esta cabecera municipal.
Apenas unas horas después de que el huracán pasó por la zona, las actividad turística y propias de la ciudadanía se normalizaron en el municipio, donde no se reportaron daños mayores, incluso en sitios vulnerables, como Punta Allen y el área cercana a la Cobá, donde hay comunidades mayas que no reportaron inundaciones, según dijo el presidente municipal Víctor Mas Tah.
“Nuevamente nos volvió a tocar, pero de nuevo estamos como si nada, con la gente y los turistas que retornan a la normalidad y los servicios restablecidos”, indicó al referirse al huracán “Zeta”.
Luego de haber recorrido el interior del municipio y la zona costera y de la sesión del Comité Operativo para Fenómenos Hidrometeorológicos en la que se hizo una evaluación de daños, dijo que se reporta saldo blanco, con daños menores, como árboles y algunos postes del alumbrado público caídos.
Asimismo, señaló que en un recorrido por la zona costera constató que todo está bien, con restaurantes y hoteles en servicios, pues hay bastantes turistas en la zona, aunque las playas se mantienen cerradas por cuestiones de seguridad.
“Tenemos algunos encharcamientos y falta de energía eléctrica en Akumual, pero el municipio y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya trabajan en eso, por lo que todo se normalizará en algunas horas”, dijo. También estamos ocupados en la limpieza de basura vegetal, en coordinación con Servicios Públicos Municipales.
“Hay hasta buen clima, incluso tenemos Sol, por lo que hay un panorama halagador para los próximos días”, expresó.
El presidente municipal destacó que las playas están bien, sólo hay fuerte oleaje y algo de basura vegetal, la cual está siendo retirada, como sucedió en Punta Piedra, donde el mar está muy cerca del camino de acceso a Punta Allen, pero temprano se limpió el área.
Mas Tah señaló que hay un tramo cerca de Punta Allen, comunidad de pescadores ubicada a 60 kilómetros de Tulum, donde cada vez que hay mal tiempo, el camino se erosiona, queda muy angosto, pero se realizó una verificación y hay circulación vehicular.
También mencionó como una zona vulnerable la de Cobá, donde en ocasiones sube el nivel de la laguna y causa inundaciones, pero esta vez no ocurrió, el nivel del agua está alto, pero no pasó a más.
En el caso de la zona arqueológica de Tulum, dijo que está bien, incluso se encuentra abierta y se puede ver a turistas en las áreas de los hoteles y restaurantes.
Por último, recordó que no se debe olvidar que seguimos en una pandemia y es obligación de todos como ciudadanos mantener los protocolos y medidas de seguridad e higiene.