Kantunilkín, 8 de diciembre. (Infoqroo). -Cientos de fieles católicos participaron en el tradicional viacrucis en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, que consiste en que la Sagrada imagen realiza su recorrido anual en las principales calles de la ciudad, cargada por dignatarios mayas.
En un improvisado y multicolor nicho, decorado por flores de todo tipo, la sagrada imagen es colocado cuidadosamente en el nicho para iniciar con el recorrido seguido de cientos de personas de todas las edades quienes, a pesar de las altas temperaturas acompañaron a la efigie en su recorrido.
En cada esquina, dignatarios mayas elevaban sus plegarias para agradecer a la patrona del pueblo las bondades recibidas en este año además de permitirles ver un año más de este tradicional recorrido, algo que muchas personas no tuvieron esa oportunidad ya que se adelantaron al viaje sin retorno, así lo señaló el presidente del consejo supremo maya, Donaciano Poot Chan, quien pese a su edad acompañó a la imagen en todo el recorrido, al igual que otras personas para venerar a la efigie.
Luego de hora y media de recorrido en las principales calles de la ciudad, la muchedumbre retornó a la iglesia en donde el párroco local Diego Pat celebró la misa en donde reconoció la mansedumbre y humildad de la Virgen María para dar a su hijo para la salvación del mundo.
Posteriormente, se formó una larga fila de católicos para pasar a tocar el manto sagrado de la imagen, mientras que otras personas prendían sus velas y cargaban plantas aromáticas como la ruda y la albahaca para tocar el rostro de la sagrada imagen.