Los maestros en paro acordaron con el gobierno del estado reanudar clases este jueves en todas las escuelas de los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres, mientras analizan una nueva, tercera minuta que, de aprobarse por todas las partes, normalizaría el curso escolar en todo el estado.
El gobernador Roberto Borge Angulo sostuvo anoche miércoles en Cancún una reunión con los dirigentes de los maestros paristas, quienes por la mañana habían bloqueado por casi hora y media los únicos dos accesos y salidas a la ciudad.
A la reunión el Gobernador asistió acompañado por el alcalde electo de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres y de la delegada del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Cecilia Loría Marín,
Durante la reunión, ambas partes coincidieron en la importancia de llegar a acuerdos de buena voluntad que pongan fin al conflicto en beneficio de los niños y jóvenes quintanarroenses que actualmente no reciben clases.
Los representantes magisteriales aseguraron que esto no constituye una renuncia a su lucha, pero se comprometieron a no realizar más marchas ni bloqueos que dañen la industria turística o pongan en riesgo la tranquilidad de las familias cancunenses.
El Gobernador dijo que se revisará la nueva minuta y que, por el momento, quedará suspendida la ejecución de actas de cese para los maestros que no se reincorporen a sus labores de inmediato.
Los maestros reconocieron que la nueva Ley General del Servicio Profesional Docente, principal motivo de su inconformidad, es del ámbito federal. Sin embargo, tendrán apoyo del Gobierno del Estado conforme se vaya “aterrizando”.
En otro orden, la secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez, informó que, luego de una reunión con las jefas de sector y supervisoras de Educación Básica, se acordó reanudar mañana jueves las clases en los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres.
Se calcula que con este acuerdo se reanudarán las clases en 331 escuelas que cuentan con 130 mil alumnos y es factible que esta misma semana se normalicen las clases en todas las escuelas de Benito Juárez.