Se rebelan taxistas de Cancún contra medidas por COVID-19

CANCÚN, 1 de febrero.- Inspectores del Instituto de Movilidad fueron retenidos por operadores de la transportista TTE, filial del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo”, luego de que iniciaron acciones contra el sobrecupo con el que operan las llamadas “vana”.

Las especificaciones de fábrica señalan que esas unidades tienen un cupo máximo de siete personas, pero los transportistas modifican la configuración de los asientos para meter hasta 18 pasajeros.

Desde hace unos meses, como parte de las medidas para reducir el riesgo de contagios de COVID-19, las autoridades determinaron reducir el cupo a un máximo de ocho pasajeros, pero hasta ahora no ha sido posible cumplir la disposición.

El Instituto de Movilidad de Quintana Roo, el organismo encargado de regular el transporte en el estado, ha sido criticado por su falta de autoridad.

Hoy por la mañana ese organismo inició con un operativo para obligar a que estos transportistas solo lleven ocho pasajeros.

Sobre la prolongación Tulum, en el norte de la ciudad, inspectores detuvieron a una de esas unidades y obligaron al conductor a bajar a sus pasajeros.

Ante esa situación, los operadores se organizaron y llegaron hasta esa zona, donde “encajonaron” entre sus unidades a una patrulla del Imoveqroo.

Los operadores de la vans también exigieron que le medida sea aplicada a las empresas de transporte urbano con autobuses, que si bien ya no llevan personas de pie, suelen operar con todos los asientos ocupados.

Alrededor de 50 conductores de “vans” se quejaron de una “cacería” por parte de los inspectores de la dependencia.

Además, se quejan de que la empresa no muestra empatía con la situación actual de la pandemia por el coronavirus COVID-19 y no les bajan el monto de la liquidación diaria, además de los aumentos del combustible.

Posteriormente los inconformes decidieron trasladarse a la entrada de la zona hotelera para iniciar una caravana por la avenida Kukulkán.

Antes, se estacionaron en la avenida Bonampak, frente a una de las entradas del complejo residencial, turístico y hotelero de lujo, Puerto Cancún.

Salir de la versión móvil