De junio a agosto de 2020, el personal ocupado en la industria manufacturera se recuperó paulatinamente, pese a que todavía está por debajo de los niveles previos a la pandemia, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El número total de trabajadores en la industria manufacturera reportó un alza de 0.4% en el octavo mes del año con relación a julio, con datos ajustados por estacionalidad. Por tipo de contratación, la cifra de obreros se incrementó 0.4%, mientras que la de empleados descendió 0.2%.
Lograr la recuperación de las plazas manufactureras perdidas por el impacto de la emergencia sanitaria todavía va a llevar algunos meses, pues, de mantenerse el crecimiento del empleo registrado en agosto, sería hasta el segundo trimestre de 2021 cuando se volvería a los niveles previos a la pandemia.
De las 21 actividades que comprenden a la manufactura, 15 reportaron un alza durante agosto, entre las que destacan las industrias de la madera, con avance mensual de 2.5%; del plástico y del hule, 2.1%; fabricación de maquinaria y equipo, 1.7%, y fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, 1.6%.
Las actividades manufactureras que registraron las mayores disminuciones fueron la fabricación de prendas de vestir, con una baja mensual de 2.7%; industrias metálicas básicas, 0.5%, y fabricación de insumos textiles y acabado de textiles, 0.4%.
En agosto, las horas trabajadas en las industrias manufactureras aumentaron 1% en comparación con las del mes previo, según cifras desestacionalizadas.
Las horas correspondientes a los obreros fueron superiores en 0.9% y las de los empleados retrocedieron 0.6%.
Las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero disminuyeron 0.1% respecto a las de julio.
De manera desagregada, tanto los salarios pagados a obreros como las prestaciones sociales descendieron 0.1%, mientras que los sueldos pagados a empleados se mantuvieron sin variación en el mismo periodo de comparación. A tasa anual, el personal ocupado total descendió 3.9%, las horas trabajadas retrocedieron 6.6% y las remuneraciones medias reales cayeron 0.1%.
De las 32 entidades federativas del país, 26 registraron en agosto un nivel inferior de empleo manufacturero al reportado un año antes, entre las que destacan Guerrero, con caída de 28.3%; Hidalgo, 16.2%; Yucatán, 10.6%; Campeche, 10.5%; Veracruz, 9.2%, y Guanajuato, con 8.4%.
Los seis estados que lograron incrementar la plantilla laboral manufacturera fueron Sinaloa, con un avance anual de 3.7%; Baja California, 2.9%; Nayarit, 2.1%; Tabasco, 1.8%; Baja California Sur, 1.7%, y Chihuahua, 0.7%.
La recuperación del empleo en el sector se concentra en entidades del norte del país, relacionadas con las industrias maquiladora de exportación y la automotriz. En el caso de Tabasco, la mejora se debe a la reactivación de la actividad petrolera en la región.
Hacia adelante, el mayor dinamismo de la industria manufacturera y, por tanto, del personal ocupado en el sector dependerá principalmente de la reactivación de las ventas al exterior.