A partir de que una pareja ganó un amparo y logró que el Poder Judicial de la Federación ordene al Registro Civil de Quintana Roo la celebración de bodas entre personas del mismo sexo, se han consumado 14 enlaces de ese tipo en el estado.
La directora general del Registro Civil en el Estado, Adelaida Catalina Sánchez Silva, dijo que en el caso de Othón P. Blanco sólo hay una de esas bodas registrada, pero está en trámite otro.
Este año, luego de un proceso de casi dos años, una pareja consiguió que a partir de un supuesto vacío legal un juez federal ordenara a autoridades de Quintana Roo a contar con formatos de solicitud de boda civil para personas del mismo sexo.
En prácticamente todos los códigos civiles del país se define al matrimonio como la unión entre una mujer y un hombre, pero en el caso de Quintana Roo desde su elaboración hace casi 40 años se estableció que se trata una sociedad constituida “por dos personas” y no precisa el sexo de éstas.
Esa supuesta indefinición abrió la puerta a las bodas gays en Quintana Roo, sin la necesidad de reformas legales, como en la ciudad de México, por ejemplo.
Las primeras parejas en contraer nupcias fueron María Patricia Novelo Infante y Areli Castro García de Alba, seguidos de Sergio Arturo Monje Cruz y Manuel Reyes Chale de la Fuente.