Se registraron 26 ejecuciones en #Chetumal y Bacalar de enero a mayo de este año

Chetumal, 11 de junio.—  La disputa que mantienen grupos criminales por el control de las plazas de Othón P. Blanco y Bacalar dejó en los primeros cinco meses del año 26 ejecutados, incluidas las reportadas en localidades consideradas como centros de operaciones de algunas bandas de criminales, como Sergio Butrón Casas y Limones, respectivamente.

El año pasado se reportaron 33 muertes por ajuste de cuentas en el décimo municipio y 26 en la capital del Estado, para un total de 59, cifra que aparentemente será similar este año.

El primer ejecutado del año 2020 se registró en la localidad de Sergio Butrón Casas, cerca de Ucum, donde el 8 de enero fue encontrado un cuerpo con impactos de bala y quemado dentro de un automóvil Mustang con placas de circulación DHH5917, de Campeche.

El 18 de enero fue ultimado de varios disparos un sujeto identificado como Guillermo Ramírez (a) “El Pocas”, quien se dedicaba a la venta de bebidas alcohólicas en su comunidad y falleció mientras era conducido a un hospital, frente al arco de seguridad policíaco de Huay Pix; el día 25, durante la feria de esa localidad, fueron ejecutados dentro de su camioneta Misael Adelfo Arias Ríos y Jesús Barradas Rodríguez.

El 23 de enero también fue localizado el cuerpo de un hombre identificado con sus iniciales JICM, el cual presentaba impactos de bala y estaba semicalcinado. El cuerpo fue abandonado en una zona de cultivos de caña de Sergio Butrón Casas, la cual fue quemada por la zafra.

En la capital quintanarroense la primera ejecución se registró el 26 de febrero por la noche en la calle Heriberto Frías con Manuel M. Diéguez, en la colonia Adolfo López Mateos cuando sicarios llegaron para abatir a conocido narcomenudista que recientemente había salido de prisión,  Ramón Contreras León (a) “Halcón”, cuyo cuerpo sin vida estaba dentro del taxi 1337. El 30 de marzo apareció otro ejecutado, identificado como Eduardo Ponce, cerca del fraccionamiento Bosque Real, al final de la avenida Antonio Handall, en un camino blanco.

Un ex policía judicial identificado como Henry CM fue ejecutado con el tiro de gracia en un camino situado a espaldas del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número el 28 de abril y tres personas, incluidas dos mujeres, una de las cuales era menor de edad, fueron asesinadas a tiros por un comando armado cuando viajaban en el auto del licenciado Eulogio Aparicio Valentín con dirección a Chetumal.

El 17 de mayo fue localizado un tambor metálico en una brecha que comunica con el fraccionamiento Flamingos, en cuyo interior estaba el cuerpo de un hombre con huellas de tortura y asfixia. Fue identificado como Marco Antonio Ek Domínguez, originario de Champotón,  Campeche, quien dos días antes había sido reportado como desaparecido por sus familiares.

En Bacalar, el 27 de enero murió el cabo de caballería Emiliano Medina Ramírez en un enfrentamiento con narcotraficantes que descargaron cerca de una tonelada de cocaína de una aeronave que aterrizó en la vía corta a Mérida. Luego, el 20 de febrero, fue localizado un cadáver embolsado en una brecha cercana a la localidad de Miguel Hidalgo y al día siguiente hombres armados irrumpieron una reunión familiar en el rancho Las Mariposas, en el camino Bacalar-Reforma, para ultimar a Román Guzmán González, conocido político de la región.

En Limones, el 23 de febrero fue abatido Francisco Gandiola, conocido ganadero de la zona mientras cenaba en una lonchería de ese poblado y el 7 de marzo Sergio Cano Castillo fue víctima de un ataque armado cuando viajaba en su camioneta en el tramo Bacalar-Reforma, falleciendo de varios impactos de bala de un rifle de alto poder, junto con una mujer que se supo viajaba de “raid” luego de concluir su trabajo del censo de población del INEGI.

Un comerciante identificado como Jimmy Henry Chimal fue abatido el 29 de marzo dentro de su mini súper Evelyn con más de 20 disparos y el 5 de abril, dos personas que sólo fueron identificadas como Peter y Eder fueron asesinadas cerca de Limones, justo a la entrada a Chacchoben, a la altura del kilómetro 77. Ambos eran originarios de Mahahual.

Mayo fue uno de los meses más sangrientos en esa demarcación. El 29 de mayo Tere Hernández y José Enrique Pech Uicab fueron acribillados con AK-47 cuando platicaban dentro de un auto en la calle 25 con 47 y, para cerrar el mes, cuatro personas fueron acribilladas en la calle 20 con 13 y 15 de Bacalar, entre ellos el carpintero Noé Alarcón, Hipólito Márquez Garduza, su hijo Maximiliano Vázquez Jiménez y César Jiménez Díaz, de la familia conocida como “Los Vale”.

Los ajustes de cuentas podrían no ceder pronto, debido a la entrada de nuevas bandas delictivas al Estado.

Salir de la versión móvil