Se rematan candidaturas

POR JANYNA RIVERA

www.cazahuracanes.com.mx

SIGUEME EN TWITTER @janysrivera y FACEBOOK JANYNA RIVERA

columnacazahuracanes@gmail.com

¡Pásele doñita pásele! de a 10 de a 10 ¿qué le gusta, ¿qué le damos? Si alguien ha visitado algún mercado popular mexicano o ha hecho un recorrido por un tianguis, sabrá reconocer la exclamación.

La vendimia, la mejor oferta de lo barato, lo que se quiere vender y en busca de que se amontone la gente en el puesto.

Así como martes de tianguis el Instituto Electoral de Quintana Roo está recibiendo solicitudes de registro a candidaturas independientes a quienes aspiran a las Presidencias municipales.

Lo mismo sucede al interior de los partidos como tacos de surtida entre alianzas partiditas, el sin fin de manos levantadas sin importar perfiles, el chiste es ir como bolsa de jitomates de a kilo ya para salsa, magullados, pintos o algunos ya algo podridos.

Pero en el tema de los independientes, es válido que, ante los tiempos tan desgastados y la falta de fe democrática, varios tengan la intención de participar como cuadros emanados de la sociedad civil. Sin embargo, este término se ha desvirtuado; se estaba en el entendido que ser candidatos autónomos prácticamente significaba provenir de los ciudadanos sin historial en institutos y ahora es el enojado, corrido u obstinado político que no tuvo cobijo en ningún partido para obtener sus intereses.

Lleva escasos 22 días el año y pocas semanas el proceso electoral y la claridad de que la política atraviesa por su más bajo nivel y aceptación entre los ciudadanos, al ver que cualquier iletrado e imprudente puede llegar a ocupar un cargo de relevancia; un ciudadano con preparación o al menos cuenta con honestidad y disposición tiene una oportunidad.

Nuevamente estas acciones causarán el desdén electoral; la cantidad de recursos que se tendrían que erogar para todo el proceso, cuántos discursos, mensajes, propaganda, terminando en ciudadanos saturados y desinteresados en votar.

El poder obtener una candidatura no será un trabajo fácil, es más complicado para un independiente que para quien tiene el cobijo de un partido político, situación que les beneficia al dispersarse el voto, pero ese es otro tema.

La alta demanda de candidaturas independientes debe en lo futuro tener candados, que los aspirantes sean realmente ciudadanos sin haber militado en algún partido político o en su caso un límite de años de permanencia o no haber sido dirigente del mismo.

Muchas de estas solicitudes es de personajes inconformes que no lograron convencer a sus partidos para ser elegidos, amenazando llevar a sus simpatizantes consigo, es necesario y como exigencia tener un aval político como lo es la experiencia y la simpatía en un preciso número de electores.

Ya veremos en lo futuro, si los que logren el registro como independientes pueden conseguir el voto de miles de ciudadanos para conseguir una posición, si son tan bien aceptados o desconfían de ellos como lo hacen de los partidos políticos.

EN EL OJO DEL HURACÁN. 

Como película de suspenso y jugadas chuecas se ha mantenido la designación de quien ocupará la posición del Partido Revolucionario Institucional para abanderar la candidatura por la presidencia de Benito Juárez.

Como pólvora se regó que José Luis González se uniría de nueva cuenta a donde fuese su partido no hace mucho, hecho que se vino abajo supuestamente porque no cumple con los requisitos. El político que sabe dar batalla en campaña simplemente se quedó sin cobijo en su viejo y nuevo partido el MAS de donde recientemente también desertó.

En el camino también se quedó Mario Castro Basto y ahora se tiene en la lista a Jorge Rodríguez Méndez, Francisco Amaro y algunos nombres femeninos: Candelaria Ayuso, actual dirigente del tricolor, Leslie Hendricks y Berenice Polanco, las tres ex diputadas locales.

Ya se sabe que en política no hay nada para siempre; los procesos políticos son eso periodos sujetos a disposiciones, ánimos y mejores intereses, iremos viendo cómo se van atando y desatando los nudos.

LO QUE LAS COPETUDAS CUENTAN. 

Curtido y de piel dura, conocedor de que la posición que ocupa despierta comezón a varios, el presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Víctor Vivas Vivas continúa sin descanso al frente de las labores que tiene encomendadas y aún más en el pleno proceso de campañas y próximas elecciones.

El pleno Teqroo que preside Víctor Vivas participaron en las comparecencias de los 14 aspirantes a ocupar el cargo de titular del órgano interno de control, mismo que se definirá a finales del presente mes. Cada participante tuvo por igual espacio para exponer los motivos de su aspiración.

Grillas van y vienen, en tanto el trabajo del Tribunal Electoral y de su presidente Víctor Vivas se mantiene. Como dijera la Tía Jovita “El mal tiempo trae bienes consigo: huyen las moscas y los falsos amigos”.

Salir de la versión móvil