Cancún, 21 de julio.— Cancún pretende ser el primer destino turístico libre de la covid-19 en el mundo, pero para eso se requiere la participación de todos, autoridades con la implementación de mejores medidas, y la ciudadanía con su cooperación, dijo Issac Janix, secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez.
Luego de señalar que las reformas aprobadas al artículo 537 del Bando de Policía y Buen Gobierno para imponer sanciones económicas y de prisión a quienes no acaten las medidas preventivas en materia de salud, dijo que se comenzarán aplicar una vez que se publiquen en el Periódico Oficial.
Estas reformas se publicarán en un plazo de una a tres semanas; en tanto, continuaremos con las recomendaciones y mesas de trabajo con directores y secretarios, entre otros, para que estén enterados de esas modificaciones.
Manifestó que es prioridad que la ciudadanía acate las medidas sanitarias y protocolos, de lo contrario, la reactivación de este destino tardará.
“Queremos que sea el primero del mundo libre de covid-19 y que volvamos a tener la ocupación hotelera que había a principios de año”.
Aunque no precisó qué tipo de sanciones se aplicarán una vez publicadas en el Periódico Oficial, dijo que la cuestión es cuidarnos unos a otros, evitar salidas innecesarias, cumplir las disposiciones sanitarias emitidas por los gobiernos Federal y del estado, que todos ya saben.
“Esperamos que la ciudadanía nos apoye, pues lo que menos queremos es aplicar sanciones”, dijo.
Janix Alanís aclaró que la Dirección de Tránsito no tiene en este momento la facultad de multar a los automovilistas que estén en sus vehículos sin cubrebocas y admitió que desconoce si esta situación está prevista en el nuevo reglamento.
“En las mesas de trabajo definiremos eso y lo que procederá con las reuniones sociales en las casas. Ahora no tenemos facultad para intervenir, pero, insisto, es cuestión de sentido común de la gente, que entienda que ese comportamiento sólo ocasiona más contagios”, indicó.
Para cualquiera anomalía, el secretario del Ayuntamiento puso a disposición de la ciudadanía en la página web el apartado denuncia ciudadana, al igual que las redes sociales.