Cancún.— en atención a las peticiones de la ciudadanía y del sector empresarial, diputadas y diputados de la XVI Legislatura sostuvieron hoy una reunión informativa con representantes de la empresa Eco’ox y de la Dirección General de Solución Integral de Residuos Sólidos (SIRESOL) del Ayuntamiento de Benito Juárez, para conocer el funcionamiento y operación del sistema de contenedores inteligentes de basura.
La reunión se realizó a unos días de que los diputados locales fueron duramente criticados por Adrián López Sánchez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), luego que sólo dos de cinco legisladores acudieran a la cita en la que hablarían sobre el mismo asunto.
La reunión de trabajo de hoy, realizada en las oficinas del Congreso del Estado en la zona norte, estuvo encabezada por la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), diputada Reyna Durán Ovando, y participaron también Gustavo Miranda García, presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura; José Luis Guillén López, de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos; Alberto Batún Chulim, de la Comisión de Asuntos Municipales; José de la Peña Ruiz de Chávez, de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta; Carlos Hernández Blanco, de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales y la diputada Atenea Gómez Ricalde, de la Comisión para la Igualdad de Género.
Durán Ovando informó que con estos encuentros los integrantes de la XVI Legislatura buscan allegarse de toda la información posible de este esquema que ha generado inquietud entre la población del municipio de Benito Juárez.
“Vamos a continuar realizando reuniones de trabajo con todos los sectores involucrados, ciudadanía, cámaras empresariales, autoridades municipales y desde luego la empresa prestadora del servicio; queremos escuchar las opiniones y posturas de todos, para juntos encontrar una solución que beneficie a los quintanarroenses y, desde luego, a los benitojuarenses”, puntualizó.
Asimismo, consideró que la ciudadanía debe tener la información suficiente sobre este esquema de servicio para la recolección y disposición final de la basura, pero muy especialmente tener la certeza de la cantidad que deberá pagar por la recolección de la basura.
De ahí la importancia de que llevar a cabo estas reuniones informativas entre todos los sectores, para que se presente la información y se conozca puntualmente la forma de operar de este sistema en el municipio de Benito Juárez.
En la reunión Guido Cuevas Abraham, representante del área comercial Eco’Ox y Heraclio Morales Ponce, encargado de despacho de Siresol, expusieron a los legisladores la operación del sistema de contenedores inteligentes, así como el esquema de cobro para los usuarios domésticos, pequeñas y medianos comercios y grandes empresas, cuyo monto variará de acuerdo con la cantidad de basura que se genere.
Explicaron que se instalarán 120 mil contenedores en todo el municipio y que 120 camiones se harán cargo de la recolección de la basura en 82 rutas por toda la ciudad, de las cuales 51 operarán por la mañana y el resto por la tarde.