CANCÚN, 26 de mayo.— Integrantes de la Comisión de Turismo de la XVII Legislatura se reunieron con representantes de la Asociación Pro Defensa del Campo de Golf de Pok Ta Pok, para discutir la resolución emitida por el juzgado quinto federal en materia de amparo.
Dicha resolución indica que el Congreso debe tomar medidas en relación con el Programa de Desarrollo Urbano (PDU), cuyos efectos fueron anulados, lo que incluye el cambio de uso de suelo del mencionado campo de golf.
En la reunión participaron representantes Asociación Pro Defensa del Campo de Golf de Pok Ta Pok, entre ellos el ex alcalde Carlos Cardin Pérez, Miriam Cortez, Patricia Reta, Hermilo López Sánchez, Rafael Filip Ploneitis, Gerardo Gómez Nieto, Francisco Pinzón Ruiz, Servando Acuña y Salvador Correas Villalobos.
Recientemente, un juez federal anuló el Programa de Desarrollo Urbano de Cancún que fue aprobado el año pasado.
Entre las modificaciones propuestas en el programa se encontraba el cambio de uso de suelo del campo de golf Por Ta Pok. El Juzgado Quinto de Distrito ordenó la reposición del procedimiento para formular y aprobar el instrumento de planeación, garantizando el acceso de los ciudadanos a los documentos que serán discutidos por los miembros del Cabildo.
El juez dictaminó que el ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo, debe dejar sin efecto el plan de desarrollo urbano impugnado y reponer el procedimiento para reformar y aprobar el plan de planeación municipal. Además, se estableció la obligación de las autoridades municipales de contar con un atlas de riesgo, según lo establecido en la ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento territorial y desarrollo urbano del estado de Quintana Roo.