CHETUMAL, 19 de octubre.- La administración de Mara Lezama está revisando 12 obras realizadas con un crédito contratado por el gobierno anterior, informó Irazú Sarabia, secretaría de Obras Públicas.
Al comparecer la mañana de este miércoles ante la XVII Legislatura, la funcionaria dijo que esas obras se pagaron con el crédito de 820 millones de pesos que contrató el gobierno anterior.
“De los 68 contratos del Decreto 102 (relacionados con el destino de ese crédito), estamos revisando 12 obras pendientes. Esperamos que la próxima semana, en coordinación con la Contraloría, revisemos si las constructoras cumplieron en tiempo y forma”, agregó.
“Si bien en el documento que se me entrega SEOP dice que ya fueron solventados, estamos yendo físicamente a todas las obras”, dijo.
“Estamos en un proceso de revisión, con mucha cautela, para ver una por una las obras, para poder transparentar el uso de recursos públicos”, agregó.
En esa revisión están incluidas obras como la remodelación del bulevar Bahía de Chetumal, el parque de la Equidad de Cancún, y la pavimentación de calles de Cozumel que, al parecer, tienen problemas de calidad en los materiales empleados.
En total a esos 68 contratos se $364.6 millones de pesos durante el 2022. Otra cantidad, unos $443.6 millones, fueron aplicados en 2021.
En su momento se informó que se destinaron 34 millones para mejoramiento de calles en Holbox; 9.5 millones para vialidad en Costa Mujeres; 11 millones para el FARO de Cancún; 8.5 millones para el parque Los Caimanes de Chetumal y casi 200 millones para el Parque de la Equidad de Cancún.
Además, otros 70 millones fueron para obras en Nicolás Bravo, Morocoy, Francisco I Madero, Sergio Buitrón Casas, y pavimentación de diversas calles en Chetumal, entre otras.