Puerto Morelos, 15 de abril (Infoqroo).- Después de arduas jornadas en las que participaron aproximadamente 30 combatientes, finalmente las lluvias registradas durante el jueves y viernes de la semana pasada extinguieron el incendio forestal reportado en un área ubicada detrás de las instalaciones de una gasera y una subestación de la CFE, a la orilla de la carretera a Playa del Carmen.
Según autoridades de Protección Civil municipal, el incendio fue determinado como intencional, descartando cualquier origen accidental o espontáneo. A pesar de los esfuerzos realizados para apagar las llamas en jornadas anteriores, estos se veían obstaculizados por la rápida propagación debido a la presencia de arbustos que arden con facilidad en la zona.
El viernes pasado se realizó una reunión donde se estableció que la responsabilidad inicial de un siniestro recae en el propietario del predio, seguido por el municipio, el Estado y la Federación. En caso de determinarse la responsabilidad del propietario, este deberá cubrir los gastos realizados para extinguir el fuego.
Además, en caso de daños considerables, las autoridades ambientales tienen la facultad de decretar una veda de hasta 20 años para permitir la recuperación del área afectada. Sin embargo, aún no se ha determinado si se impondrá alguna sanción en este caso particular.
Hasta el momento, no se ha precisado la superficie exacta afectada por el incendio, debido a que este se extendió a lo largo de 800 metros lineales, afectando aproximadamente dos hectáreas en total. En las labores de control y combate al fuego participaron 11 brigadistas de la Conafor, con base en Leona Vicario; cuatro trabajadores de Protección Civil; ocho bomberos y cinco combatientes voluntarios aportados por el ejido local.