La renovación de la dirigencia nacional de Morena ya es un hecho y al menos seis de sus militantes han levantado la mano para competir por ella.
A la lista de aspirantes se sumó ayer el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, quien —a decir de sus allegados— tiene el apoyo de Bertha Luján, Ifigenia Martínez y Martí Batres, entre otros.
Por su parte, Alejandro Rojas Díaz Durán dio la bienvenida a Muñoz Ledo a la contienda.
A través de sus redes sociales, Rojas Díaz Durán sugirió que Muñoz Ledo estaría mejor siendo el presidente del Consejo Nacional de Morena.
“Amigo @PMunozLedo, bienvenido a la elección de Morena. Enriquecerás el debate democrático dentro del movimiento.
“Sin embargo, sería más sabio que fueras el presidente del Consejo Nacional. Tu sapiencia política es esencial para ganar el 2021 y continuar la #4T. Abrazo fraterno”, escribió.
Proceso interno
El pasado 20 de agosto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) organizar la elección interna de Morena para elegir los cargos de presidencia nacional y secretaría general.
Actualmente, es Alfonso Ramírez Cuéllar quien dirige el partido guinda. El morenista llegó de manera interina el pasado marzo, con el mandato de organizar una elección interna en junio pasado.
Sin embargo, la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del Covid-19 retrasó el proceso.
Ante esa situación, Ramírez Cuéllar argumentó que la autoridad sanitaria del país impidió la realización de asambleas distritales, estatales y la nacional, las cuales contempla el estatuto de Morena para la renovación de la dirigencia nacional.
Sin embargo, eso fue imputado ante el tribunal electoral, organismo que en ese entonces ordenó al INE organizar la elección interna a través de un encuentro entre los militantes y simpatizantes de Morena.
El tribunal además desconoció el requisito que mandata el estatuto del partido, el cual indica que para aspirar a la dirigencia se debe ser consejero nacional, figura con la que solamente cuenta Yeidckol Polevnsky.
Ayer, el Consejo General del INE aprobó la convocatoria para que inicie el proceso de renovación de Morena.
De acuerdo con el documento elaborado por el instituto, hoy inicia el registro de aspirantes a candidaturas (presidencia y secretaría general) y concluye el 8 de septiembre.
Para inscribirse, es requisito ser militante de Morena.
El INE ha dispuesto que sean solamente seis candidatos y, si se registran más, se eliminarán mediante encuesta de reconocimiento, es decir, se quedan en la competencia interna los que sean más conocidos entre los militantes y simpatizantes.
El 12 de septiembre se darán a conocer las candidaturas que cumplan con los requisitos.
Si es necesario hacer encuesta de reconocimiento, ésta será entre el 16 y 22 de septiembre.
La encuesta abierta para elegir dirigencia se contempla que se aplicará entre el 26 de septiembre próximo y el 2 de octubre.
Serán tres empresas las encargadas de las encuestas, las cuales serán elegidas por el INE.
Para el 5 de octubre se prevé el registro de la nueva dirigencia nacional de Morena.
Asimismo, ayer Antonio Attolini acudió al Instituto Nacional Electoral (INE) para que este órgano le reconozca su militancia en Morena.
Será el próximo lunes cuando acuda nuevamente a las instalaciones del INE a inscribirse en la contienda para buscar la secretaría general del partido.