Chetumal, 15 de mayo.- El municipio de Benito Juárez, donde encuentra Cancún, se mantiene como el principal afectado por la pandemia del coronavirus COVID-19 al registrar siete decesos en las últimas horas 24 horas.
De acuerdo con el reporte técnico que elabora la Secretaria estatal de Salud, hasta las 12 horas del 15 de mayo, se han notificado 1252 casos negativos, 163 en estudio, 1257 positivos, 234 defunciones y 710 personas recuperadas de la enfermedad.
Según el reporte, en las últimas horas se registraron 7 decesos, todos en el municipio de Benito Juárez, que 157 personas se encuentran aislamiento y 156 hospitalizados, mientras que 487 mujeres y 770 hombres están contagiados.
Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín González, al actualizar la información sobre los avances que se tienen en la entidad en la atención a la emergencia por el COVID-19 y la preparación para el retorno a las actividades productivas que se necesitan, hizo un nuevo llamado a la responsabilidad de los quintanarroenses para mantenerse en casa, pero sobre todo a seguir las medidas de higiene.
“La reanudación de las actividades productivas estará basada en los colores del semáforo de riesgos que se contemplan en el Plan Nueva Normalidad que se dio a conocer el miércoles 13 durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador”, expresó.
En el reporte por municipios, el comunicado técnico diario de la Secretaría Estatal de Salud (SESA) establece que Bacalar mantiene un caso, ya recuperado, Benito Juárez, tiene 929 casos positivos, 181 defunciones y 555 recuperados, Cozumel, 23 casos, siete defunciones y 13 recuperados, Felipe Carrillo tiene cuatro casos, un muerto y dos personas recuperadas, Isla Mujeres, tiene 13 casos positivos, un deceso y cuatro recuperados, mientras que en José María Morelos, 3 casos y dos muertos.
En Lázaro Cárdenas hay cinco casos positivos, una persona muerta y dos recuperados, en Othón P. Blanco 37 casos, media docena de decesos y 18 recuperados, mientras que en Puerto Morelos, 2 casos, uno recuperado, en Solidaridad son 228 casos, 32 defunciones y 107 recuperados y en Tulum son 12 casos y tres fallecidos, así como siete personas recuperadas.
En su mensaje diario, el gobernador Carlos Joaquín reconoce el esfuerzo de la ciudadanía, la disciplina que han mostrado, el compromiso con el estado, que permite llegar a los niveles que hoy se tienen, que si bien efectivamente hay más de 1,250 casos positivos pero apenas 300 casos positivos activos.
Según dijo, esta situación permite que la infraestructura hospitalaria sea suficiente y que podamos atender este epidemia de la mejor forma.
“Hoy les quiero pedir ánimo, nos falta poco, un esfuerzo adicional en materia de quedarse en casa, de incrementar las medidas preventivas, las medidas de higiene, para que entonces estemos en posibilidades reales, con datos científicos, de poder regresar a esta nueva normalidad”, expresó.
Añadió que esta nueva normalidad que exigirá cambiar protocolos, nuevas formas de vida, formas de acción y de apoyo, de actividades económicas en las que se necesitarán muchos cuidado.
“Mantener estas medidas de higiene, estas medidas de distanciamiento, pero nos permitirá ir regresando poco a poco y gradualmente a la productividad y al desarrollo económico de Quintana Roo y que permitirá también que nuestras familias se recuperen de esta muy fuerte depresión económica”, concluyó.
“Así que ánimo, nos falta poco”, insistió.